LA AUDIENCIA NACIONAL DENIEGA LA PETICION DE LIBERTAD PROVISIONAL PARA EL ARCIPRESTE DE IRUN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha denegado la petición de libertad solicitada por el abogado del arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, condenado a tres año de prisión por dar cobijo en su parroquia a dos etarras, en febrero de 1992.
El pasado mes de marzo el sacerdote solicitó la concesión de la libertad provisional por haber cumplido ya más de la mitad de la pena impuesta por el tribunal que le juzgó.
Según su abogado, a los 370 días que lleva encarcelado Treviño hay que sumar 185 en concepto de redención, por el tiempo de prisión preventiva.
Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que los días de redención no pueden ser aplicados hasta ue no haya sentencia firme, ya que el Tribunal Supremo debe resolver aún los recursos interpuestos por la fiscalía y la acusación particular contra la sentencia dictada en julio de 1992.
Ambas acusaciones pidieron al Supremo que aumentara la pena impuesta al sacerdote a seis años de cárcel, por estimar que así están penados los delitos de colaboración armada y que no puede aplicarse la eximente de conflicto de deberes reconocida al procesado.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
C