Tribunales

La Audiencia Nacional ordena investigar los 800.000 euros que un hijo de Obiang depositó en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha ordenado investigar los 800.000 euros que depositó en un banco español Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, que está siendo investigado junto a otros dos miembros del gobierno de ese país por el secuestro de cuatro opositores al régimen guineano.

La sección segunda de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso de las acusaciones contra la decisión del juez Santiago Pedraz de no trasladar a la Policía un informe del Sepblac sobre las cuentas abiertas en el BBVA por el hijo de Obiagn con fondos que rondaban los 800.000 euros.

Las cuatro víctimas que iniciaron el proceso son Julio Obama (ya fallecido), Martín Obiang, Bienvenido Ndong y Feliciano Efa, que en noviembre de 2019 viajaron de Madrid a Sudán, pero fueron interceptados y trasladados a Guinea donde fueron retenidos y torturados.

Las acusaciones habían pedido el bloqueo de esas cuentas para garantizar que Ovono Obiang hiciera frente a las posibles responsabilidades civiles del caso. Una de las cuentas, en la que ingresó 793.000 euros en metálico, fue bloqueada porque no pudo dar seña convincente del origen del dinero, lo que motivó la solicitud del juez al Sepblac para que hiciera un informe.

Las acusaciones creen que esos fondos pudieron haberse usado en la persecución o espionaje a oponentes políticos de Obiang “o miembros de la MLGE3R” que vivían en España. El juez Pedraz rechazó esta línea de investigación y ahora la Sala ordena que se investiguen el origen de esos fondos por si pudiera existir un “delito de blanqueo” y señala, además, que el titular del dinero es secretario de Estado de Seguridad Exterior en Guinea Ecuatorial.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
SGR/pai