LA AUDIENCIA NACIONAL PIDE A URUGUAY LA EXTRADICION DE LOS ETARRAS ROSARIO DELGADO Y MIGUEL IBAÑEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional cursó hoy la petición oficil de extradición de los presuntos etarras Rosario Delgado y Miguel María Ibáñez Oteiza, detenidos junto a otros 14 españoles el pasado día 15 de mayo en Montevideo, para que sean juzgados en España por delitos de asesinato, robo, detención ilegal, terrorismo y atentado.

Según fuentes de la fiscalía, las autoridades españolas solicitan a Uruguay la entrega de María Rosario Delgado como autora del asesinato de Ricardo Tejero Magro, director de una sucursal del Banco Central en Madrid, el 19 de febrero d 1985.

Por esta causa están también procesados José Luis Urrusolo Sistiaga y Aracama Mendía y ya ha sido condenado el activista Venancio Sebastián Ortega.

Los terroristas abordaron a su víctima en el garaje de su domicilio, después de haber conseguido entrar en el edificio haciéndose pasar por funcionarios de policía.

La Audiencia Nacional pide la extradición de Miguel María Ibáñez Oteiza, compañero de Jesús María Ciganda y Juan Carlos Balerdi en el "comando Eibar".

La fiscalía le imput un atentado fallido perpetrado por la banda terrorista el 10 de agosto de 1987 contra una patrulla de la Guardia Civil.

Los integrantes del "comando" robaron un vehículo para utilizarlo en la acción como coche-bomba -que no llegó a explosionar-, dejando a su propietario atado a un árbol. La fiscalía le acusa por estos hechos de delitos de robo, detención ilegal, terrorismo y atentado.

Esta es la tercera petición de extradición formal que efectúan las autoridades españolas desde que fueron detenios los etarras en Uruguay. El pasado miércoles solicitaron la entrega de Luis María Lizarralde por dos atentados cometidos en 1980 y 1981 por el "comando Donosti".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1992
C