Cultura

El Auditorio Nacional acogerá hoy un concierto para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Madrid
SERVIMEDIA

El Auditorio Nacional será el escenario donde este jueves se celebrará el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que contará con la participación de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Miguel Pérez-Sierra, para interpretar la ‘Cantata Juan Sebastián Elcano’, de Gabriel Loidi.

El concierto, organizado por la Armada, en colaboración con el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real, forma parte de los actos conmemorativos del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo, un hito que protagonizó la expedición iniciada por Fernando de Magallanes (1480-1521) y culminada por Juan Sebastián Elcano (1476-1526).

La obra, compuesta para coro, orquesta y narrador, con textos y declamación de Martín Llade, centra su mirada en la expedición en su conjunto, aquellos 245 hombres que salieron de Sanlúcar (de Barrameda, provincia de Cádiz) hacia el abismo de la incertidumbre, sabiendo "adónde querían llegar, pero sin saber por dónde”.

En definitiva, el conjunto busca “contar y hacer sentir lo contado en la propia piel, de hacer que el oyente viva la despedida, la espera, la desconfianza, la traición, el miedo, el hambre, la muerte, la persecución, el regreso, la victoria”.

De este modo, el coro expresará las emociones de quienes protagonizaron esta gesta, mientras que la orquesta transmitirá la voz del mar y los sentimientos de aquellos marineros.

El público recorrerá esta travesía de la mano de Andrés de Urdaneta (1508-1568), discípulo y amigo de Elcano, junto a quien participó en su segundo viaje y en cuyos brazos murió el marino de Guetaria (Guipúzcoa).

Martín Llade se pondrá en la piel de este joven navegante que, después de una intensa vida en el mar y en los territorios de ultramar, ingresaría en el monasterio de los agustinos de la Ciudad de México, lo que no consiguió apartarle del mar.

Los papeles solistas -Elcano, Magallanes, María, Quesada, Espinosa, Gómez, Cartagena, Mendoza, Albo y Amante- serán interpretados por miembros del Coro Titular del Teatro Real–Coro Intermezzo.

La ‘Cantata Juan Sebastián Elcano’ será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MST/mjg