Salud

Autismo España acusa a Trump de "poner en riesgo la salud pública" por vincular el TEA con el consumo de paracetamol

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España expresó este martes su "profundo rechazo" ante las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que vinculaba el consumo de paracetamol durante el embarazo con el autismo, y alertó de que este tipo de manifestaciones "suponen un riesgo para la salud pública y van en contra de la evidencia científica".

Trump hizo estas valoraciones a propósito del plan que la administración estadounidense presentó para hacer frente a un supuesto "aumento meteórico del autismo" en Estados Unidos, y que incluye dos medidas principales: evitar el uso del paracetamol durante el embarazo y promocionar la leucovorina --una variante del ácido fólico-- como tratamiento para niños y niñas autistas.

En un comunicado, la confederación destacó que, "a diferencia de otros analgésicos que sí pueden provocar daños al feto", la comunidad científica sí considera el paracetamol "un medicamento seguro para el consumo de las mujeres embarazadas".

Por todo ello, Autismo España alertó a las instituciones nacionales e internacionales  del "riesgo que supone dar un altavoz a discursos populistas y ya superados por la evidencia científica existente". A su juicio, tales discursos "vulneran los derechos y la dignidad de las personas con autismo". "Desde Autismo España reafirmamos "nuestro compromiso  con la investigación ética, basada en evidencia, y con la divulgación de conocimiento riguroso y contrastado sobre el autismo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
AGQ/gja