Autismo

Autismo España y Autismo Madrid piden que no se celebre el encuentro 'Prevenir y revertir el TEA'

- Organizado en Alcobendas el 25 y 26 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

Federación Autismo Madrid y la Confederación Autismo España pidieron este jueves la suspensión de un encuentro titulado 'Prevenir y revertir el autismo' previsto para los días 25 y 26 de noviembre en Alcobendas (Madrid), porque, según deducen de su programa, se incidirá en que las vacunas pueden causar autismo y que éste puede revertirse.

Ambas organizaciones manifestaron su "absoluto desacuerdo con esta información", ya que no "hay evidencia científica que avale que las vacunas pueden provocar autismo".

Transmitieron también su "gran preocupación porque afirmaciones de este tipo empañen la realidad sobre nuestro colectivo y sobre una herramienta tan relevante para la salud de todos como son las vacunas".

En el comunicado, subrayaron que el autismo "es una condición del neurodesarrollo cuyo origen tiene una fuerte implicación genética y no es posible 'revertirlo', tal y como recogen diferentes documentos e investigaciones científicas contrastadas y validadas por diferentes órganos oficiales".

"Los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del autismo son de carácter psicoeducativo", prosiguieron, orientados a "potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias".

"La intervención dirigida a las personas con autismo debe estar siempre basada en la evidencia y conjugar el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con esta condición y sus familias", agregaron.

A su juicio, "este tipo de divulgación pseudocientífica solo genera falsas expectativas y riesgos sanitarios en las familias de las personas con autismo".

Por todo ello, la Federación Autismo Madrid y la Confederación Autismo España han solicitado a las autoridades competentes que se tomen las medidas pertinentes para evitar, prevenir y sancionar la organización de este tipo de eventos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
AGQ/clc