Violencia de Género

Autismo España denuncia que la violencia contra las mujeres y niñas con TEA es "una realidad invisible"

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación Autismo España denunció este jueves la invisibilidad de la violencia que sufren las niñas y mujeres con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que como personas con discaoacudad tienen más posibilidades de sufrir malos tratos y que, además, están infrarrepresentadas en la investigación.

La última macroencuesta de violencia contra la mujer señala que el 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en la pareja a lo largo de la vida, en comparación con el 31,9% de las mujeres sin discapacidad. Aunque las mujeres con TEA no están contempladas específicamente en las estadísticas oficiales, todos los estudios apuntan a que son especialmente vulnerables ante las distintas formas de violencia de género (sexual, psicológica, agresiones, esterilización forzosa, etc).

A esta invisibilidad en los datos se suma su infrarrepresentación en el ámbito de la investigación sobre el autismo, que tradicionalmente ha recogido las características y perspectivas de los niños y hombres .

Esta falta de perspectiva de género ha dado lugar a que las mujeres y niñas reciban "más diagnósticos previos erróneos o tardíos", apuntó la organización, lo que dificulta el acceso a los recursos especializados de apoyo que precisan.

Para Autismo España, atender esta realidad y dar respuesta a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas con TEA "es una prioridad".

Por ello, este año ha puesto en marcha una línea de investigación dirigida de forma específica a analizar la violencia contra las niñas y mujeres con TEA, a fin de definir sus necesidades y características concretas; identificar barreras de acceso a los servicios y posibles facilitadores, y proponer recomendaciones.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
AGQ/gja