Discapacidad

Autismo España llama a reconocer "la presencia cotidiana del autismo" en la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

Autismo España hizo un llamamiento a la ciudadanía para reconocer la presencia cotidiana del autismo en la sociedad, puesto que “es parte de la diversidad humana”.

Así se recoge en el manifiesto ‘Autismo cerca de ti’, publicado por la organización con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de Abril. En este, la confederación subraya que “cada persona autista puede ser un vecino, un familiar, un amigo o un compañero de colegio” y que “sus experiencias y talentos enriquecen la vida de todos”.

Estas personas “enfrentan barreras sociales, económicas y culturales muy considerables”, y advirtió de que "el autismo se manifiesta de manera distinta en cada persona y no siempre es reconocible a primera vista”.

“Podemos tener contacto diario con personas autistas y no saberlo”. Por ello, indica que conviene “desterrar los estigmas y prejuicios relacionados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas”, destaca el manifiesto.

De este modo, “se logrará una sociedad inclusiva” y una mejor atención a las necesidades de estas personas, que afrontan una tasa de paro del 90% o un acoso escolar de hasta el 80%.

Por todo ello, Autismo España instó a los poderes públicos a adoptar medidas concretas que garanticen a estas personas el acceso a los recursos y servicios especializados que necesitan y su participación social en entornos inclusivos, con especial atención a su acceso al empleo, la atención temprana, la educación y la salud.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
AGQ/gja