Autismo

Autismo España rechaza vincular los comportamientos violentos con el TEA

- Pide más apoyo escolar para alumnos con autismo y formación para profesores

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España pidió este viernes a la sociedad “que no se vincule automáticamente los comportamientos violentos o agresivos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”, tras los hechos ocurridos en un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde un alumno de 14 años agredió a dos alumnos y tres profesores, y tras difundir algunos medios de comunicación que se trata de un adolescente con TEA.

El director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, en una entrevista a Servimedia, aseguró que la “mayoría de las veces las personas con autismo en este tipo de casos suelen ser las víctimas, no los agresores”. Se cree que el adolescente detenido podría haber estado sufriendo también episodios de acoso escolar.

García Lorente recordó las cifras de acoso escolar hacia personas con autismo. “Estamos en un 50% de acoso escolar en personas con autismo con discapacidad intelectual asociada. Y las cifras de bullying llegan al 80% entre los alumnos que no tienen discapacidad intelectual asociada”.

“Cerca del 30% de alumnos con necesidades de apoyo educativo tienen TEA, eso se traduce en que uno cada cuatro alumnos con dichas necesidades lo tiene”, añadió.

Uno de ellos podría ser, ya que este extremo no ha sido confirmado, el adolescente de 14 años detenido ayer jueves en Jerez de la Frontera, después de herir con armas blancas a tres profesores y dos alumnos de su instituto. Los tres docentes del centro Elena García Armada y uno de los estudiantes han precisado atención hospitalaria por heridas de diversa consideración.

Aunque la profesora herida de más gravedad ha tenido que ser intervenida, todos han sido ya dados de alta y el adolescente permanece custodiado en las dependencias policiales de la comisaría de Jerez.

APOYOS Y RECURSOS PARA EL TEA

Para evitar en lo posible que se repitan hechos como éste, el director general de la Confederación Autismo España reclamó “mayores apoyos y recursos como igualmente la formación del profesorado”.

Añadió que “la última encuesta de la Confederación revela que en España más del 70% de profesores lo que conocen de autismo se lo han pagado ellos mismos porque no hay apoyo a la formación de profesorado”. Agregó que los profesores españoles “ponen de su bolsillo ante una necesidad que no está cubierta”, destacó, como es la información sobre los alumnos con Trastornos del Espectro Autista.

“Hay que tener en cuenta que las personas con autismo sufren desregulaciones que se producen fundamentalmente por la falta de adaptación al entorno. Por ello, hay que cumplir la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad y el entorno escolar tiene que adaptarse a las necesidades de los alumnos”, agregó.

En el caso de las desregulaciones “las conductas que la persona con autismo puede tomar son de muy diferente naturaleza: puede ser agresiva o puede ser todo lo contrario, lo que significa que se encierran en sí mismos, que dejen de relacionarse, que no quieran ir al colegio o que se autolesionen”.

Desde Autismo España se recomienda “ser preventivos” y proporcionar los apoyos y los entornos adaptados a las necesidades de las personas. Destacaron que “este tipo de situaciones serían mucho más fáciles si tuvieran los apoyos que necesitan las aulas”.

No obstante, indicó que “no podemos hacer responsables a los centros educativos, pero sí hay que hacer responsable al sistema educativo".

ACOSO ESCOLAR

Según el último informe ‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021’, elaborado por Autismo España, tener una discapacidad o “ser diferente” multiplica hasta cuatro veces el riesgo de ser víctima de bullying y "el alumnado con trastorno del espectro del autismo es uno de los más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir acoso escolar".

El 12% de los y las estudiantes con autismo dice haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar, y el 6,5% ha experimentado más de una, según Autismo España. La forma más común de bullying es la exclusión social o acoso relacional (71%), seguida del acoso verbal (13%), físico (10%) y el ciberbullying (6%).

Además, el 33,5% del alumnado con TEA tiene dificultades para identificar las situaciones de acoso escolar y no sabe si sus compañeros/as le insultan, hablan mal de él o ella, o bien le obligan a hacer cosas que no quieren.

Las chichas son más vulnerables a formas de acoso y burlas de índole sexual. Según la Confederación, "el 26% no sabe reconocer si están siendo víctimas de acoso por recibir bromas sobre sus pechos o genitales".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
CAG/gja