AUTO GARZON. EL FISCAL PIDE EL EMBARGO DE LA SEDE DE BATASUNA EN NICARAGUA Y EL CIERRE DE LAS TIENE EN FRANCIA Y EN BELGICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón que envíe diversas comisiones rogatorias a Nicaragua, Francia y Bruselas para el embargo o el cierre de las sedes que Batasuna tiene en dichos países, según un escrito hecho público hoy.

Asimismo, insta al itular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a pedir ayuda a Estados Unidos y a Australia para cancelar la página web de la coalición "abertzale".

Concretamente, el departamento de Eduardo Fungairiño quiere que se embargue la casa que Batasuna tiene en una zona contigua al barrio de Lindavista, en Managua.

Según el escrito, el inmueble de Nicaragua, llamado Casa Lindavista, se encuentra en la urbanización Las Brisas y fue adquirido el 26 de febrero de 1987 por la exmilitante de ETA Izaskun Larreategui Cuadra.

Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional insta a Garzón a pedir auxilio judicial a Francia, para clausurar la sede que la coalición "abertzale" tiene en Bayona, y a Bruselas (Bélgica), donde existe una "herri enbaxada".

En este sentido, pide que se identifique al actual propietario de la "herri enbaxada" y si tiene algún tipo de vinculación con Batasuna. Al parecer, este inmueble, aquirido el 7 de septiembre de 1990 por Karmelo Landa (parlamentaro europeo por HB entre 1989 y 1994) ha sido vendido.

Además, el departamento dirigido por Eduardo Fungairiño considera oportuno enviar una comisión rogatoria a Estado Unidos para que la Corporación de Internet para la Denisgnación de Nombre y Números suspenda los dominios: www.batasuna.org, www.euskal-herritarrok.org y www-batasuna-barakaldo.org.

En este sentido, pide también que las palabras Batasuna, Euskal-Herritarrok y Herri Batasuna sean extraídas de internet como palabras registrables.

La petición de auxilio judicial internacional para la suspensión de las paginas web de Batasuna debe extenderse también, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al gobierno de Australia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que hay que proceder a la "desactivación del dominio y la eliminación de los contenidos" de las citadas páginas web, así como a la "colocación del dominio en situación de espera, con el fin de impedir la utilización del mismo y que puedan ser registrados en otra emprea".

El departamento dirigido por Eduardo Fungairiño considera que el envío de tales comisiones rogatorias a Francia, Bélgica, Nicaragua, Estados Unidos y Australia es necesario para asegurar, fuera de España, el cumplimiento efectivo del auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendió, el pasado 26 de agosto, las actividades de Batasuna, mediante el cierre de sus sedes y sus páginas web, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2002
VBR