Madrid
Los autobuses de EMT y los viajes cortos en Bicimad serán gratuitos los días 1, 8 y 9 de septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) serán gratuitos, por primera vez, el próximo lunes 1 de septiembre. Además, se ampliará, como en años anteriores, a los días 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral tras las vacaciones de verano y con la vuelta a los colegios. Los viajes hasta 30 minutos en Bicimad también serán bonificados.
Esta promoción se aplica a los desplazamientos en autobús realizado entre las 00.00 horas y las 23.59 horas de los días afectados. Así, viajar en cualquiera de las líneas municipales será gratuito excepto en las exprés aeropuerto. Los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Además, por segunda vez, el servicio de bicicleta pública eléctrica Bicimad se suma a las jornadas y todos los viajes de hasta 30 minutos de duración serán gratuitos durante los tres días. El sistema cuenta con 630 estaciones y 7.735 bicicletas en los 21 distritos de Madrid y superó los 9,95 millones de viajes en 2024. En la anterior jornada de gratuidad (22 y 23 de abril), más de 39.400 usuarios con el contrato básico se beneficiaron de la medida.
“El fomento del autobús y el servicio de Bicimad son muy importantes para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en unas jornadas en las que se espera un alto número de desplazamientos. Con esta medida, el Ayuntamiento busca promocionar el transporte público y el uso de la bicicleta como alternativas al vehículo privado”, señalaron este viernes desde el consistorio.
Desde enero de 2021, EMT Madrid ha celebrado 65 jornadas de gratuidad, distribuidas en 25 periodos, en las que ha dado más de 68,86 millones billetes gratuitos, siendo más de 13,6 millones para usuarios no habituales del transporte público.
Madrid activó esta medida tras el paso de la borrasca Filomena. Ese mismo año, se volvió a poner en marcha para actuar sobre la hora punta en el transporte público del 1 al 15 de septiembre en horario de 7.00 a 9.00 horas y, posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante las fechas del Black Friday.
En 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio, los autobuses volvieron a ser gratuitos y en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios. El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad y a finales del mes de noviembre, la medida volvió a ponerse en marcha durante el fin de semana del Black Friday, transportando a más de tres millones de viajeros. La última jornada de gratuidad de 2022 transcurrió el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.
A lo largo del año 2023, la gratuidad se puso en marcha en seis ocasiones: en el mes de enero, tras las vacaciones de Navidad; en abril, durante dos jornadas después de Semana Santa; a principios de septiembre, durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre. Posteriormente, en noviembre, durante las tres jornadas del Black Friday en las que se transportaron a más de 3,6 millones de viajeros y, por último, en diciembre, tras el puente de la Constitución.
En 2024, la gratuidad en EMT Madrid se activó los días 8 y 9 de enero; los días 2 y 3 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, y los días 2, 9 y 10 de septiembre con el inicio de la actividad laboral y la vuelta a los colegios tras las vacaciones de verano. La medida volvió a ponerse en marcha durante el fin de semana del Black Friday, transportando a más de tres millones de viajeros.
En el año 2025, la gratuidad se ha puesto en marcha en el mes de enero, tras las vacaciones de Navidad; los días 22 y 23 de abril, con el regreso a los colegios después de Semana Santa, la jornada posterior al apagón (29 de abril), y esta es la cuarta ocasión del año, con motivo del inicio de la actividad laboral y la vuelta a las aulas después de las vacaciones de verano. El Ayuntamiento de Madrid seguirá activando esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como en episodios de alta contaminación.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2025
PTR/clc/mjg