Seguridad alimentaria
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria abre a consulta pública dos dictámenes para combatir la Xylella fastidiosa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está llevando a cabo una consulta pública sobre dos proyectos de dictámenes científicos que presentan los últimos datos disponibles sobre cómo se puede combatir en la UE la Xylella fastidiosa, una bacteria fitopatógena que infecta el xilema de numerosos cultivos y árboles, entre ellos los olivos, las vides y los almendros.
Así lo precisó dicho organismo en un comunicado, en el que explicó que estos dictámenes se centran en estrategias de control directo de los vectores, tratamientos experimentales en plantas y otras medidas de reducción de riesgos.
Los análisis preliminares muestran que las sustancias activas sintéticas aprobadas por la UE son actualmente las más eficaces para reducir la supervivencia de los vectores. Mientras, se sigue estudiando una “amplia gama” de sustancias activas biológicas no sintéticas y prácticas de gestión de cultivos por su potencial para reducir los síntomas de la enfermedad o las poblaciones bacterianas en las plantas huéspedes.
“También ponen de manifiesto varias lagunas en los conocimientos, como el número limitado de estudios de campo, es decir, a escala de las tierras agrícolas, la variabilidad en el diseño de los ensayos y la escasez de datos sobre los efectos de los tratamientos en la transmisión de los agentes patógenos”, abundó la EFSA.
En este contexto, el presidente del grupo científico sobre salud vegetal de la EFSA, Antonio Vicent Civera, declaró que estos nuevos análisis “proporcionan una visión actualizada y completa de los datos disponibles sobre las estrategias de control de vectores y gestión de plantas, lo que refuerza la base científica para cualquier decisión futura sobre la Xylella fastidiosa”.
PROYECTOS
El primer proyecto de dictamen presenta una revisión sistemática y un metaanálisis a escala mundial de las medidas directas de control de vectores, que abarca todas las especies conocidas de insectos que se alimentan de xilema, es decir, los insectos que se alimentan de los tejidos conductores de agua de las plantas, implicadas en la transmisión de Xylella fastidiosa.
El segundo proyecto de dictamen actualiza la evaluación de 2019 sobre las medidas de control en las plantas y añade otras opciones de reducción del riesgo, recopilando y evaluando críticamente los datos recientes sobre los tratamientos químicos, biológicos y agronómicos aplicados a las plantas vivas, así como los resultados de estudios in vitro.
Ambos dictámenes se someterán a consulta pública hasta el 10 de abril, invitando a las partes interesadas, los investigadores y los ciudadanos a aportar sus contribuciones científicas.
Una vez finalizada la consulta, la EFSA examinará e incorporará las contribuciones pertinentes en la versión final de cada dictamen.
Paralelamente, la EFSA está preparando una actualización de su dictamen científico de 2019 sobre Xylella fastidiosa, que será objeto de una consulta pública a mediados de 2026.
Las evaluaciones finalizadas respaldarán la labor de los Estados miembro y de la Comisión Europea con vistas a una posible revisión de las medidas fitosanitarias que se aplican actualmente en la UE contra la Xylella fastidiosa.
La Conferencia Europea sobre la Xylella también contribuirá a ampliar el debate científico y el proceso de toma de decisiones y el plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de marzo.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2026
MJR/fcm


