Transporte

El AVE a La Meca alcanzó los 7 millones de viajeros en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio ferroviario de alta velocidad que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina alcanzó en 2023 los 6,97 millones de viajeros, un 90% más que el año anterior.

Según informó Renfe, esta línea, denominada Haramain High-Speed Railway, está operada por el Consorcio en el que la sucursal saudí de la sociedad española tiene mayoría.

En total, Haramain High-Speed Railway prestó en 2023 24.533 servicios comerciales, un 61% más que en 2022. La puntualidad alcanzó el 97%, ocho décimas más que el año anterior.

También las estadísticas mensuales reflejan esta evolución progresiva de la demanda: durante el pasado mes de diciembre la cifra se situó en 703.309 viajeros, un 34% más que el mismo mes de 2022 (525.160). El número de servicios comerciales también se incrementó durante este mismo periodo (1.996 frente a 1.712).

Los datos más positivos del año se registraron durante los periodos de Ramadán y Hach (peregrinación mayor), gracias a los programas especiales desarrollados para responder a las necesidades de movilidad vinculadas con las peregrinaciones a La Meca y Medina. Así, el récord de reservas mensual correspondió al mes de abril, con más de 825.000 viajeros.

En cuanto al número de frecuencias, el pasado 25 de junio de 2023 se registró la mayor oferta diaria de Haramain High-Speed Railway con motivo de la celebración del Hach (131 servicios). La puntualidad durante este día de mayor carga operativa fue prácticamente total: 99,24%.

Con un índice de satisfacción del 99%, los usuarios destacan la calidad del servicio al cliente tanto en estaciones como a bordo de los trenes, así como la precisión en los horarios de salida y llegada.

Haramain High-Speed Railway es la primera línea ferroviaria de alta velocidad en Oriente Próximo. Al margen de su actividad comercial y de transporte de millones de pasajeros entre las dos ciudades santas del Islam, también ha sido reconocida por su aportación a los planes de transformación de la economía y sociedad de Arabia Saudí recogidos en la estrategia Vision 2030.

En este sentido, en enero de 2023 incorporó a las 34 primeras mujeres maquinistas de la historia del Reino. El proceso de selección de las maquinistas fue acogido con una gran expectación en el país y se recibieron más de 28.000 solicitudes para participar en las pruebas.

La empresa operadora de Haramain High-Speed Railway, en la que también participan Adif e Ineco, dispone de más de 1.300 trabajadores directos, la mayoría de nacionalidad saudí. En 2021, el príncipe Faisal bin Mishaal al Saud, gobernador de la región de Al-Qassim, y el ministro de Transportes saudí, Saleh bin Nasser Al-Jasser, entregaron a la operadora un reconocimiento por contribuir a la formación y certificación de centenares de profesionales ferroviarios locales en el centro de Buraidah, provincia de Qassim.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
JBM/gja