Tiempo

Aviso naranja por calor en Mallorca y tormentas en Cuenca, Teruel y Zaragoza

- Las temperaturas se desploman casi 10 grados en zonas del Cantábrico

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 12 provincias repartidas por siete comunidades autónomas están este sábado bajo aviso por tiempo adverso, con especial mención a las alertas naranjas por calor intenso en Mallorca y tormentas en Cuenca, Teruel y Zaragoza.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso naranja -riesgo importante- por 39 grados en el sur de Mallorca y por tormentas vespertinas en Cuenca (serranía), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (toda la provincia).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, en algunos casos por calor en Granada (38 grados en la cuenca del Genil), Jaén (38 en toda la provincia), Lleida (37 en la depresión central y 35 en el Pirineo), Zaragoza (36 en la ribera del Ebro) y el resto de las islas baleares (entre 36 y 38 grados).

El aviso amarillo por tormentas y/o lluvias fuertes afecta a Albacete, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Navarra, Teruel, Valencia y Zaragoza.

Así pues, este sábado se mantendrá una situación relativamente estacionaria en la mayor parte del país, con un frente recorriendo el extremo norte peninsular y dejando los cielos nubosos o cubiertos, además de lluvias débiles en el Cantábrico. En el resto se esperan cielos prácticamente despejados.

Por la tarde se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad este peninsular, con tormentas y chubascos que es probable lleguen a fuertes y vayan acompañadas localmente de granizo y rachas muy fuertes en Navarra, interiores de la Comunidad Valenciana y, especialmente, el este de Castilla-La Mancha y Aragón, donde podrían llegar a muy fuertes.

También se dará nubosidad baja con probables precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Canarias.

TEMPERATURA Y VIENTO

Por otro lado, las temperaturas bajarán en el centro norte y el noroeste peninsular, notablemente e incluso de forma localmente extraordinaria en el Cantábrico y el alto Ebro. Los principales descensos aparecerán en Bilbao y Vitoria (nueve grados menos que este viernes), Oviedo (ocho), Pamplona (siete) y San Sebastián (seis).

En cambio, las temperaturas subirán en Baleares y la mayor parte de la mitad sur y el tercio este peninsulares. Los termómetros marcarán de 34 a 36 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y el extremo nordeste peninsulares, así como en Baleares, y más de 38 en zonas de Andalucía y Mallorca, puntos de La Mancha y depresiones del nordeste.

Las capitales más calurosas podrían ser Palma (39 grados), Granada y Lleida (38), y Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Zaragoza (37), en tanto que suavizará en A Coruña (18) y Lugo y Santander (19), y San Sebastián (20).

Por último, este sábado soplarán vientos moderados del este en Baleares, del nordeste en litorales del sureste peninsular, del oeste en el golfo de Cádiz y del norte en litorales de Galicia, así como alisios moderados con probables intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en Canarias.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2025
MGR/clc