Tiempo

Aviso rojo por olas de ocho metros en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya debido a la borrasca Benjamín

- A primeras horas de mañana, según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

El litoral de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estará este jueves bajo aviso rojo -riesgo extremo- ante la previsión de que haya olas de hasta ocho metros debido a la borrasca Benjamín, el segundo sistema de bajas presiones con nombre de la temporada 2025-2026.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que el aviso rojo permanecerá activo entre las 8.00 y las 11.00 en el litoral cántabro, y de 9.00 hasta las 12.00 en el guipuzcoano y el vizcaíno. En esos lugares se espera mar combinada del noroeste con olas de siete a ocho metros, y viento del oeste o noroeste de fuerza 8, localmente de fuerza 9 en mar adentro.

Además, este jueves por la mañana habrá aviso naranja -riesgo importante- por olas de cinco a siete metros en el litoral de Asturias y el de Lugo.

La borrasca Benjamín, bautizada por Météo-France, influirá en el tiempo desde la tarde de este miércoles hasta este jueves en la mitad norte peninsular, con rachas de viento muy fuertes de al menos 90 km/h, lluvias y olas de unos siete metros.

“Dejará rachas de viento muy fuertes ya desde este miércoles en el noroeste peninsular, extendiéndose los vientos intensos el jueves a amplias zonas del territorio de la península y a Baleares”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, Del Campo apuntó que “Benjamín provocará un temporal marítimo importante en las costas de Galicia y comunidades cantábricos, con olas que podrían superar los siete u ocho metros”, por lo que pidió “mucha precaución”.

“También habrá lluvias en Galicia, Cantábrico, Pirineos y otras zonas del norte, abundantes en la comunidad gallega”, apostilló.

Del Campo subrayó que Benjamín dejará de influir en el tiempo este viernes. Para este fin de semana -el último de octubre-, indicó que “la llegada de frentes y la formación de una borrasca en el Mediterráneo podría dejar lluvias en buena parte del territorio”.

TEMPERATURAS

Las temperaturas bajarán este jueves por el norte, aunque seguirán muy altas para la época del año en el sur hasta el sábado. “En puntos de Andalucía se podrían superar incluso los 32 a 34 grados”, avanzó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, apunta que las capitales más calurosas podrían ser Murcia este miércoles (31 grados), Alicante el jueves (32), Málaga el viernes (33), Granada el sábado (33) y Alicante el domingo (29).

En cambio, refrescará más de día en Lugo y Pontevedra este miércoles (19), León y Lugo el jueves (15), Lugo el viernes (16), Huesca, Logroño, Lugo y Oviedo el sábado (14), y Burgos el domingo (12).

De madrugada, las capitales canarias no bajarán de 22 grados y Ceuta y Melilla rondarán los 20. En la península, se esperan noches tropicales con temperaturas de 20 a 22 grados en Málaga (de jueves a domingo), Almería (de jueves a sábado), Alicante (jueves y viernes) y Cádiz (viernes y domingo).

En cambio, las noches más gélidas se esperan este jueves en Burgos y León (5 grados de temperatura mínima); el viernes en León (2); el sábado en Burgos, y Vitoria (8), y el domingo en Burgos, León y Palencia (3).

MIÉRCOLES

Este miércoles ya se dejarán sentir los efectos de la borrasca Benjamín con rachas muy fuertes de viento en el tercio norte peninsular, especialmente en áreas de montaña y costeras.

Habrá un temporal marítimo importante en Galicia, con olas de más de siete metros mar adentro. Además, las lluvias serán abundantes en la comunidad alga gallega y se extenderán moderadamente al Cantábrico y el oeste de Castilla y León.

Las temperaturas apenas cambiarán, con un ambiente todavía templado incluso cálido en el sur y el área mediterránea, donde podrán superarse los 28 a 30 grados.

JUEVES

En cuanto al jueves, “un frente frío asociado a la borrasca Benjamín barrerá el territorio peninsular de oeste a este y dejará lluvias a su paso en amplias zonas del norte y del centro de la península”, según Del Campo.

Las precipitaciones más abundantes se producirán en el sur de Galicia y el Pirineo occidental. Las lluvias irán cesando tras el paso del frente y no llegarán al Mediterráneo.

El viento será “un factor protagonista”, apuntó Del Campo, pues soplará con rachas muy fuertes en amplias zonas de la península, especialmente en el norte, el centro y el este, al igual que en Baleares. “Precaución con ramas u objetos en alto que puedan desprenderse o caer”, recalcó.

Además, habrá un importante temporal marítimo en las costas del norte del país, con olas que podrán superar los siete metros de forma generalizada y que podrían llegar a los ocho metros en puntos de Cantabria y el País Vasco. “Por lo tanto, mucha precaución y es recomendable no acercarse a zonas litorales”, apostilló Del Campo.

Las temperaturas bajarán notablemente en la mitad norte. “Esto hará posible que se vea algún copo de nieve en el Pirineo a partir de 1.400 metros”, indicó Del Campo.

En cambio, las temperaturas subirán en el sur, con lo que habrá un contraste notable entre zonas porque Murcia podría llegar a entre 32 a 34 grados, mientras que en Burgos, Lugo y León apenas se alcanzarán los 15.

VIERNES

El viernes pasarán frentes asociados a borrascas atlánticas. Aunque hay incertidumbre en el pronóstico, las lluvias podrían concentrarse en zonas del extremo norte y del centro de la península.

Los vientos serán más flojos que el jueves y las temperaturas subirán en casi todo el país, con más de 30 grados en el tercio sur de la península. Capitales como Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla rondarán los 32 a 34 grados.

FIN DE SEMANA

Respecto a este fin de semana, Del Campo avanzó que “el paso de frentes asociados a nuevas borrascas atlánticas y la formación de un área de bajas presiones en el Mediterráneo darán lugar a tiempo inestable, con precipitaciones repartidas por buena parte del territorio”.

El sábado lloverá sobre todo en el norte y el centro de la península, de forma abundante en zonas de montaña. Y el domingo será necesario el paraguas en el Cantábrico y zonas del sur y este del territorio peninsular, al igual que en Baleares.

Las temperaturas bajarán el sábado en el norte y subirán en el sur, con lo que continuará un marcado contraste entre zonas. “Algunas ciudades como Huesca o Burgos no llegarán a 15 grados, mientras que en el valle del Guadalquivir se superarán los 30 a 32 grados de forma generalizada”, adelantó Del Campo.

El domingo habrá un descenso térmico en buena parte del país, con valores que serán frescos para la época. En el norte habrá entre tres y cinco grados menos de lo normal, y en el sur ya serán valores normales para la época después de que en días previos estuviesen entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, se espera un tiempo muy tranquilo para los próximos días, con algún intervalo nuboso, vientos flojos en general y temperaturas sin cambios.

“Al no soplar el viento, eso sí, la sensación de bochorno será más notable que de costumbre”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MGR/gja