LA AVT ACUSA A BELLOCH DE "DESPRECIAR" A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Paulino Baena, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), acusó hoy al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de "despreciar reiteradamente" a las víctimas del terrorismo, al rehusar reunirse con ella y anunciar un plan de ayudas sin contar con su opinión.

Belloch anunció ayer en el Congreso que su departamento estudia la posibilidad de ayudar a las víctimas del terrorismo realizándoles "encargos específicos" vinculados al capítulo 2 del presupuesto de su organismo, relativo a "contratos y servicios", y la preparación de un plan descentralizado de "ayuda y solidaridad" a las familias afectadas.

"Parece que él lo sabe absolutamente todo y desprecia reunirse con nosotros y hace las cosas como l viene en gana o a su manera", dijo a Servimedia Paulino Baena, quien añadió que lo que más les duele es la negativa reiterada de Belloch a reunirse con la AVT y su "falta de sensibilidad" para con ellos.

Baena, quien aseguró que no sabe qué ha hecho la AVT para que Belloch le manifieste tal desprecio, declaró que "por una cuestión de sensibilidad" el ministro de Justicia e Interior debería haber hablado con ellos, con el fin de conocer las necesidades de las víctimas del terrorismo antes de poner en archa un plan de ayudas, máxime cuando la asociación le ha hecho varios requerimientos en este sentido.

"Todos los minitros anteriores a él se han acercado para conocernos, pero él no quiere reunirse con nosotros (...) Nos retira la subvención de las tristes 500.000 pesetas al mes porque no hay partidas presupuestarias, pero sí se pueden gastar miles de millones en la captura de Roldán", dijo.

Baena pidio al ministro, que ayer justificó la retirada en agosto del año pasado de dicha subvención -dela que gozaban desde la época de Jose Barrionuevo- diciendo que en su presupuesto no había partidas para este tipo de ayudas, que explique por qué antes de dicho mes sí era posible y ahora no. "Además la retiran sin tener la delicadeza de comunicarlo, aunque sea con una fría nota escrita", agregó.

AYUDAS ECONOMICAS

Sobre el anuncio de un plan descentralizado de ayudas para las víctimas del terrorismo, el portavoz de la AVT señaló a Servimedia que les parece "muy bien" que Belloch haya pensado en ells, si bien criticó el hecho de no haber contado con el criterio de la asociación para el diseño de dicha iniciativa y lamentó que tengan que enterarse a través de los medios de comunicación de las intenciones del ministro de Justicia e Interior.

Por otro lado, Baena explicó que los 13 millones de pesetas que recibió la AVT por parte del Ministerio de Asuntos Sociales en 1993 no correspondían a una subvención concedida por este departamento, sino a una sentencia de la Audiencia Nacional emitida en 1991 como consecuencia de un recurso interpuesto por la asociación ante la negativa de dicho ministerio a concederles ayudas para 6 proyectos que habían presentado, y que obligaba a financiar dos de esas iniciativas.

Sin embargo, destacó como positivo que en 1994 la actual ministra de Asuntos Sociales les concediera 40 millones para llevar a cabo diversas propuestas que habían presentado.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
VBR