Morosidad

Axesor advierte de un “previsible” repunte en los impagos de préstamos ICO a partir del segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Axesor alertó este miércoles de que han aumentado un 23% los créditos en situación de vigilancia especial y advirtió de un “previsible” repunte de los impagos de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a partir del segundo trimestre de este año.

Según el último boletín trimestral sobre morosidad de Axesor con datos de cierre de 2021 dado a conocer hoy, el número de créditos en situación de vigilancia especial - aquellos en los que se perciben dificultades para el pago- han superado los 150.000 millones de euros y han aumentado un 23% en variación interanual.

Además, se da la circunstancia de que el 40% de los beneficiarios de los préstamos ICO han reestructurado su deuda, ampliando el periodo de carencia hasta el próximo mes de mayo. “Todo ello podría desembocar en un incremento de la morosidad a partir del segundo trimestre del ejercicio”, destacó.

El impacto de la variable ómicron, el incremento de los precios, los máximos en los precios de la energía y de los carburantes y el devenir del conflicto entre Rusia y Ucrania “podrían resultar letales para la solvencia de las empresas” en España, según Axesor.

Así, el previsible incremento de los impagos unido a las incertidumbres que sobrevuelan la economía española, pueden hacer aflorar un importante número de empresas zombi. “El Gobierno debe tomar medidas adicionales que contribuyan a la sostenibilidad del tejido empresarial y, a su vez, eviten que las empresas zombi se mantengan en la economía", consideró la presidenta de Experian España y Portugal, Rita Estévez, empresa a la que pertenece Axesor.

En términos de morosidad, se refleja que este indicador se encuentra en mínimos desde 2009, pero el informe advierte de una ralentización en el ritmo de reducción de la morosidad.

Con respecto al crédito hipotecario, apunta a la reducción del nivel de endeudamiento hipotecario tanto en los hogares como en las sociedades inmobiliarias y constructoras.

En este sentido, Estévez explicó que se aprecia que tanto familias como sociedades inmobiliarias siguen pautas de comportamiento semejante, con caídas del saldo en los préstamos y un significativo descenso de la morosidad. Esto implica que, en estos momentos, las cifras de préstamos hipotecarios concedidos en la actualidad estén muy lejos de los existentes durante el periodo 2008 a 2010, momento de la denominada burbuja inmobiliaria”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
MMR/gja