Solidaridad

Ayuda en Acción propone apadrinar niños como "regalo solidario" que transciende las fechas navideñas

- Las historias de Meron y Misganu, dos niños etíopes, demuestran el impacto real de este gesto

MADRID
SERVIMEDIA

Ayuda en Acción invitó este miércoles a incluir "el apadrinamiento entre las ideas de regalos solidarios" de estas fiestas, bajo el lema 'Estas fiestas, ilumina vidas', como un gesto que genera un impacto real y duradero en las vidas de niños y niñas que más lo necesitan.

La campaña se centra en las historias de Meron y Misganu, dos menores etíopes cuyas vidas han cambiado gracias a la educación, la alimentación y el acompañamiento familiar que ofrece el apadrinamiento de la organización, según informó la entidad en un comunicado.

Meron Desaleg tiene 9 años y vive en la comunidad de Farawocha, en Boloso Bombe, al sur de Etiopía. Es la quinta de ocho hermanos y, como sucede en muchas familias de la zona, "la pobreza obligó a sus hermanos mayores a abandonar la escuela".

ESTUDIAR PARA ELEGIR SU FUTURO

"Muchas de las niñas de su comunidad se ven forzadas a casarse siendo adolescentes y los niños tienen que migrar a la capital en busca de trabajo", señaló la ONG.

En la actualidad, Meron va a la escuela a diario, sueña con convertirse en enfermera y forma parte de programas que fortalecen la seguridad alimentaria y económica de su hogar.

El cambio también se refleja en su familia. Su madre, Tagesech, forma parte de una cooperativa de ahorro y crédito apoyada por Ayuda en Acción. Allí aprendió educación financiera, multiplicó sus ahorros y accedió a pequeños préstamos para emprender.

"Gracias a ello, la familia mejoró su seguridad alimentaria y económica". Gracias al apoyo recibido la pequeña pudo continuar estudiando mientras sus hermanos mayores tuvieron que abandonar su formación.

PRIMERA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR

La segunda historia es la de Misganu Kassa, de ocho años. Es el séptimo de diez hermanos y el único hijo varón que continúa viviendo con sus padres. El resto de los hermanos mayores tuvieron que migrar buscando trabajo en las ciudades de Oromía y Addis Abeba, dejando atrás la escuela y su infancia.

Misganu empezó en 2025 a estudiar en la escuela de preescolar construida por la ONG en Farawocha, fue "su primera oportunidad real de aprender y jugar como cualquier niño". El apoyo de la organización también llegó a su madre, Chalgite, que forma parte del proyecto.

Tras recibir formación y acceso a préstamos emprendió un pequeño negocio de venta de harina, café y areke. Además, logró sustituir su antigua casa de techo de paja por una vivienda con tejado de metal.

TRANSFORMACIÓN REAL

Las historias de Meron y Misganu muestran que "el apadrinamiento es mucho más que una cuota mensual: es el acceso a una escuela segura, es una familia con ingresos dignos, es una infancia que no se apaga antes de tiempo y es la posibilidad de elegir su propio futuro".

Desde Ayuda en Acción destacaron que "el apadrinamiento no decora: transforma" y añadieron que "cada niño o niña que puede seguir estudiando es una luz que permanece encendida". La campaña busca sensibilizar sobre el valor de los regalos con propósito.

Con 'Esta Navidad, ilumina vidas' la organización propone una alternativa para quienes buscan regalos con impacto real y medible. Apadrinar se presenta como "un gesto solidario" que transforma vidas "durante todo el año, más allá de las fechas navideñas".

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2025
AOA/clc