Salud

Ayúdame3D instala en Sudáfrica un laboratorio para imprimir prótesis 3D gratuitas

-El tercer centro de la ONG española se suma a los ya operativos en Kenia y Tanzania

Madrid
SERVIMEDIA

La ONG Ayúdame3D instaló en Sudáfrica su tercer laboratorio de impresión 3D, con el objetivo de diseñar y fabricar prótesis gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad, donde tres niñas con amputación de ambos brazos recibieron las primeras prótesis del laboratorio.

Marta Fuentes y Eva Gala, miembros del equipo, viajaron hasta Klerksdop, a dos horas de Johannesburgo, para poner en marcha este nuevo centro que sigue el modelo de éxito implementado en Kenia y Tanzania. Después de varios meses de intenso trabajo, búsqueda de patrocinadores y acuerdos con entidades locales, el equipo logró abrir las puertas del laboratorio.

Desde allí se diseñaron, imprimieron y colocaron prótesis para quienes lo necesitaron, siempre de forma gratuita. Este enfoque "no solo benefició a quienes recibieron ayuda, sino que también creó oportunidades laborales para jóvenes de la comunidad", señaló la ONG en un comunicado.

Tlotlomatso y Kilebuhile, encargados del laboratorio, son dos jóvenes de 25 años que, a pesar de no haber terminado sus estudios, encontraron en esta iniciativa una oportunidad para mejorar su vida y la de sus familias. La tasa de desempleo juvenil en Sudáfrica supera el 40%, por lo que este proyecto representa una gran esperanza. "Estamos muy agradecidos por este puesto, podremos ayudar a muchas personas de nuestra comunidad con prótesis, pero también dar trabajo a más vecinos si el laboratorio va tan bien como esperamos", declaró Tlotlomatso.

PRIMERAS BENEFICIARIAS

Las tres primeras beneficiarias del laboratorio fueron tres niñas: Levandré y Mohau, de 7 años, y Felicity, de 14. Las tres tienen amputación de ambos brazos y viven en situaciones muy complicadas. Asisten a colegios de necesidades especiales y su calidad de vida es muy deficiente. Una de ellas, además, no tiene piernas y vive en un orfanato.

"Seguiremos ayudando a Felicity porque necesitamos avanzar mucho más con ella. El primer día ya sabía utilizar la prótesis para su bracito izquierdo, nos emocionó mucho ver que tiene tanta ilusión y fuerza", señaló la directora de Proyectos de Ayúdame3D, Marta Fuentes.

La idea es que el laboratorio sea gestionado por jóvenes y mujeres locales, quienes fabricarán prótesis y otros productos 3D para sostenerse económicamente en el tiempo.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Desde Ayúdame3D, el objetivo principal es que la tecnología se quede en la comunidad, generando un impacto a largo plazo. Para financiar este proyecto, se lanzó un 'crowdfunding' que sigue abierto, con "el objetivo de recaudar 15.000 euros para cubrir los gastos de equipo, instalación y funcionamiento del laboratorio" durante sus primeros meses.

Sin embargo, este crowdfunding solo cubre una parte del coste real, siendo el resto cofinanciado por la propia ONG. Para colaborar con este proyecto de Sudáfrica cualquier persona o empresa puede aportar desde un euro y se puede acceder al siguiente enlace: Crowdfunding Sudáfrica.

Los laboratorios creados por Ayúdame3D han sido fundamentales en el desarrollo de las comunidades locales. En Kenia, se implantó el primero en 2020, y desde entonces opera un aula tecnológica en Kabarnet, donde los jóvenes fabrican prótesis de forma independiente y sostenible.

En 2025, la organización llegó a Tanzania, inaugurando el centro 3D de Mwanza, donde ya se beneficiaron varias decenas de personas en tan solo seis meses, gracias a la colaboración con entidades como EAHP Tanzania, Derandein Fundazioa y Fundación Kutxa.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
AOA/fcm