MADRID

EL AYUNTAMIENTO ENDURECE LOS CONTROLES PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE EN LA ADQUISICION DE VIVIENDAS PROTEGIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez, dio a conocer hoy las nuevas medidas que se aplicarán para incrementar el control y garantizar el buen uso de la vivienda protegida, entre las que figuran la creación de un registro permanente de demandantes y la modificación del baremo de selección de adjudicatarios.

"Pretendemos que este procedimiento sea el más justo en la adjudicación de vivienda y nos permita luchar contra el fraude en la concesión de viviendas a personas no necesitadas", señaló Herráez durante la presentación del plan.

En primer lugar, se va a crear el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda, que abrirá sus puertas el próximo lunes, día 10, como un instrumento de apoyo al control del fraude, ya que permite hacer un seguimiento personalizado y conocer la situación real del demandante.

Su permanencia en el mismo será de dos años (en caso de que no se renueve la inscripción), durante los cuales podrá concurrir a todas las promociones y planes de vivienda del ayuntamiento.

Este nuevo registro permitirá además, según el ayuntamiento, diseñar las promociones en función de la demanda y adaptar las características de las viviendas (superficies, nuevas tipologías...) a la demanda concreta.

NORMATIVA

En segundo lugar, se propone modificar, con el consenso de todos los grupos políticos, la normativa respecto a la adjudicación de viviendas públicas, con el fin de incidir en el fin social y en el correcto uso de las mismas. Para ello, se incrementa a 20 años el derecho de tanteo y retracto ejercido por la EMV, que se realizará sobre el 100% de las transacciones que se produzcan de las viviendas protegidas en el mercado libre.

Asimismo, se modifica también el baremo de selección de adjudicatarios, que se basará en el análisis de las circunstancias personales y socioeconómicas del solicitante, sobre todo en la necesidad de vivienda. Así, primará especialmente a los jóvenes menores de 35 años, los que residan en domicilio paterno y los que residan en Madrid desde hace más tiempo.

Se valora también el número de miembros de la unidad familiar y que sus ingresos familiares estén entre el 1,5 a 3 veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Especial consideración tendrán las víctimas de la violencia doméstica y los solicitantes que tengan a su cargo personas mayores o con discapacidad. Estos últimos tienen reservadas un 3% de viviendas.

SERVICIO DE INSPECCION

Por otro lado, Herráez anunció que hoy mismo ha comenzado a funcionar el Servicio de Inspección de Viviendas, que, entre otras funciones, se encargará de controlar la existencia de viviendas vacías, el alquiler y venta de los pisos, la ocupación por parte de los adjudicatarios, así como el mantenimiento de las condiciones de uso de viviendas y edificios.

"Pretendemos controlar que las viviendas protegidas no se mantengan vacías, ni sean destinadas a otros fines, como el alquiler, por considerar que esto es una utilización inadmisible", indicó el concejal de Vivienda.

Los inspectores visitarán al menos dos veces al año todas las viviendas, garajes y locales promovidos por el ayuntamiento u organismos autónomos, así como los realizados por entidades privadas sobre suelo público municipal.

El servicio, que funcionará las 24 horas del día, todos los días del año, cuenta con un equipo profesional cualificado formado por más de 20 personas, entre inspectores, abogados, administrativos y técnicos. Las inspecciones se realizarán en horarios en los que se garantice la presencia de los residentes.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2005
CAA