Ampliación

Ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una nueva rebaja de impuestos, tasas y precios de 121 millones de euros para 2023

- Se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456% al 0,40%

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2023, que incluye una nueva rebaja de impuestos, supresión de tasas y reducción de precios de 121 millones de euros.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, destacó que se trata de nuevos incentivos fiscales que “dan continuidad a la bajada de impuestos iniciada en este mandato que han permitido reducir la carga fiscal, reactivar la actividad económica, fomentar la creación de empleo e impulsar medidas de apoyo a la sostenibilidad medioambiental”.

Almeida recordó que se trata de la quinta rebaja de impuestos y tasas de este mandato que, de aprobarse en el Pleno del mes de diciembre, habrán ahorrado a los madrileños más de 730 millones de euros en tributos, de los que unos 630 millones se corresponden con el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que “demuestra el esfuerzo presupuestario realizado por este equipo de Gobierno, que siempre ha apostado por compaginar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad con impuestos y tasas equilibrados”.

El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456% al 0,40%, el mínimo establecido por la ley. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios que se ahorrarán más de 121 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no sólo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, sino que también a aquellos sectores que resultaron más castigados por la pandemia.

El alcalde presumió de que esta nueva rebaja situaría a Madrid como la capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España junto a Santander y Zaragoza. “De aprobarse esta rebaja el próximo mes de diciembre, la capital estará muy por debajo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid” que, según el último ranking tributario de 2022, tienen el porcentaje de este impuesto en el 0,66%, 0,67%, 0,72%, 0,74% y 0,61%, respectivamente”.

Así, en Madrid un inmueble con valor catastral de 121.472,31 euros hubiera pagado en 2023 un recibo de 619,51 euros. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará 485,89 euros (133,62 euros menos). En total, este contribuyente se ahorrará 301,04 euros en los cuatro ejercicios.

Por otro lado, cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero, cuarto y quinto posteriores al inicio de su actividad.

También se mantendrá la bonificación del 50% del IBI para los inmuebles que instalen paneles solares y la bonificación del 50% de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica. Las subvenciones en este apartado se han incrementado un 320% respecto a 2021.

SUPRESIÓN DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

El alcalde de la capital informó también que se deroga la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en diciembre de 2021, lo que supone la incorporación de los operadores de telefonía fija en la tributación de la tasa del 1,5%.

La supresión está motivada bien porque ha cesado la prestación del servicio que gravaban o bien porque se refiere a actividades culturales organizadas directamente por el Ayuntamiento que actualmente se realizan de manera gratuita. Además, se suprimen algunos precios que resultan antieconómicos, pues es más cara la gestión del cobro que el importe realmente recaudado.

La supresión de las tarifas y precios que ahora se realiza constituye un primer paso en una labor de sistematización y racionalización que pretende actualizar aquellos precios y tarifas que han quedado desfasados e incorporar nuevos conceptos adaptados a la realidad actual (por ejemplo, los aprovechamientos en la vía pública, observándose ahora situaciones que antes no existían como los food trucks). Se derogan íntegramente dos ordenanzas y se modifican seis. Como consecuencia, se eliminan 18 tarifas.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
DSB/clc