Movilidad
El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la nueva ordenanza del Taxi para contar con más vehículos adaptados

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El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves inicialmente la nueva ordenanza del taxi que entre otras novedades permitirá acomodar la normativa municipal a la aprobada por la Comunidad de Madrid y aumentar el número de taxis adaptados, conocidos como eurotaxis.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien señaló que se han incorporado "una serie de modificaciones para seguir haciendo más accesible, competitivo y sostenible" el sector del taxi.
En concreto, para cumplir con el 5% de eurotaxis sobre la flota total que marca la ley de accesibilidad el Ayuntamiento emitirá nuevas licencias de taxis adaptados. Actualmente en la ciudad, la flota activa de taxis está integrada por 15.518 vehículos sobre un total de 15.812 licencias, de los que 366 son adaptados, el 2,35%, con el objetivo es llegar al 5% de eurotaxis que serían en torno a 700.
Para fomentar los eurotaxis en Madrid, la ordenanza de 2025 contempla nuevas medidas. Una de las más importantes que recoge es la creación, mediante concurso, de nuevas licencias de eurotaxi. También se permitirá que estos vehículos sean de clasificación ambiental C para aumentar la oferta de modelos adaptables a personas de movilidad reducida. Esto era una demanda de Cermi Comunidad de Madrid, que había reprochado en más de una ocasión que se trataba de un servicio "a medio gas" en la región.
APROBACIÓN EN SEPTIEMBRE
Estos nuevos taxis adaptados tendrán que cumplir con un mínimo de 150 servicios al año para personas con movilidad reducida, ya que se ha constatado que el servicio que se presta actualmente es insuficiente: un 40 % de los titulares acredita menos de 100 anuales.
Asimismo, estos serán los únicos que podrán trabajar siete días a la semana, mientras que el resto solo podrá hacerlo cinco. No obstante, para aquellos vehículos eléctricos puros que se han adscrito a las licencias con anterioridad a que se apruebe la modificación, se aprobará una disposición transitoria que permitirá que puedan seguir trabajando como hasta ahora, siete días, hasta que el vehículo alcance la edad máxima de diez años, que es la permitida a los taxis.
Se incluyen como nuevos requisitos para los titulares de licencias de eurotaxi la adscripción a una entidad de intermediación que permita la reserva del servicio con un mínimo de 24 horas de antelación.
El anteproyecto de la ordenanza será sometido a información pública durante el plazo de un mes. Cualquier alegación adicional que se plantee durante la fase de consulta pública será analizada con el máximo rigor con el fin de favorecer la prestación del servicio del taxi a los colectivos que más lo necesiten. El texto final se elevará a Pleno a la vuelta del verano. Se prevé que se apruebe definitivamente en septiembre.
CAMBIOS EN EL SISTEMA POR PUNTOS
El borrador de la nueva Ordenanza del Taxi trae consigo cambios en los requisitos para ser conductor de taxi. Se incluye la obligatoriedad de tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la obtención del permiso de conductor de taxi. También se simplifica el examen, como contempla el decreto regional, eliminando el módulo de itinerarios del ejercicio.
Por otra parte, se establecerá un sistema para evitar la excesiva reiteración en los exámenes. Se plantea que, a partir del segundo suspenso, sea necesario esperar un mes natural entre convocatorias sucesivas, como ocurre en la Dirección General de Tráfico con las pruebas para el carné de conducir. Para garantizar la calidad del servicio a bordo de los taxis, será preceptivo llevar un dispositivo electrónico de navegación (GPS).
Otra de las novedades significativas será incluir un nuevo sistema por puntos, anteriormente se asignó esta licencia al conductor, pero con la modificación se aplicará al titular de la licencia, dado que la responsabilidad por las infracciones en materia de transportes es del titular de la licencia y no del conductor.
Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes y a la imagen del sector, reduciéndose el número de sanciones que comportan pérdida de puntos (las muy graves): el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida.
En la ordenanza se establece un número mínimo de servicios para los eurotaxi, lo que se contempla como uno de los supuestos de penalización en la licencia por puntos. Todo ello, con el fin de conseguir que la no prestación del servicio a un colectivo vulnerable tenga una sanción proporcional al daño infringido al usuario.
Carabante valoró que estos cambios buscarán un sector más "competitivo" en un momento en el que el "ecosistema de la movilidad" cuenta con "otros operadores" por lo que hay que "modernizarse" y "ser más competitivo, más sostenible y por tanto contribuir a mejorar la movilidad".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2025
JAM/gja