Madrid

El Ayuntamiento de Madrid eliminará tres carriles del tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid eliminará tres carriles del tramo de la calle Alcalá que actualmente une la plaza de Cibeles con la plaza de la Independencia, limitando la movilidad a dos carriles en ambos sentidos para el coche, tras conocerse este miércoles que ese tramo contará con un bulevar central, como parte de la reordenación urbana de la zona.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este miércoles la reordenación de la calle Alcalá entre Cibeles y la plaza de la Independencia, que supondrá la creación de un bulevar central con el objetivo, según explicaron desde el Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de "ganar espacio para el peatón en el entorno de la Puerta de Alcalá, además de favorecer el uso turístico" de la zona.

Por ello, se van a reducir los carriles de circulación para el coche a dos en ambas direcciones. Actualmente cuentan con 4 en dirección a Plaza Cibeles y con 3 en dirección Puerta de Alcalá. Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una zona de paseo para peatones.

Asimismo, el carril bici ubicado en la dirección hacia Cibeles, se ensanchará hasta los 2,6 metros, permitiendo que sea bidireccional, con un resguardo de 0,7 metros para separarlo del carril bus. El proyecto, según explicaron fuentes del Área de Urbanismo a Servimedia, primero tendrá que presentarse, antes de verano, a la Comisión de Patrimonio del Paisaje de la Luz del Ayuntamiento, así como a la Unesco, ya que las obras afectan al recinto protegido por esta institución.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
JAM/gja