Libertad de prensa

El Ayuntamiento de Madrid no logra un acuerdo para la declaración institucional a favor de la libertad de prensa

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid no logró este viernes ponerse de acuerdo para aprobar una declaración institucional a favor de la libertad de prensa, tras la polémica suscitada por los mensajes de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a una periodista, y las acusaciones lanzadas contra informadores de 'elDiario.es' y 'El País'.

PSOE y PP trataron de aprobar este viernes en el Pleno dos propuestas en relación a este tema, pero ninguna de las dos salió adelante al no recabar los apoyos suficientes.

En primer lugar los socialistas registraron esta semana una moción de urgencia en la que pedían que el Consistorio reiterara "su compromiso" con la "defensa del artículo 20 de la Constitución Española" referente a la libertad de prensa, y que expresara su "firme condena ante los intolerables, inadmisibles y graves ataques a la libertad de prensa y el señalamiento a los profesionales de los medios de comunicación por parte de responsables públicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Por contrapartida, el PP propuso este viernes a los grupos leer la misma declaración institucional que se aprobó el jueves en la Asamblea de Madrid, también con el apoyo del PSOE, en la que, entre otras cosas, la Cámara reafirmaba "su compromiso inquebrantable con la libertad de prensa como pilar fundamental de una sociedad democrática y pluralista".

A ese respecto los socialistas municipales replicaron que el contenido de la declaración institucional también se incluía en su iniciativa, por lo que no veían motivo para replicar la declaración de la Asamblea, dejando a un lado su moción.

En ese sentido, el PP lamentó "la falta de entendimiento en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid" en un tema en "el que todos los partidos deberían estar de acuerdo de forma unánime" y sobre el que considera que "no debería haber aristas ni uso partidista", y anunció su voto en contra a la moción de urgencia del PSOE.

Por ello, finalmente la moción del PSOE no se debatió por los votos en contra de PP y Vox, lo que provocó que la sesión plenaria concluyera sin manifestación alguna en favor de la libertad de prensa.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
JAM/clc