Cultura

El Ayuntamiento de Madrid prevé comenzar la reforma en la antigua fábrica de Clesa antes de verano

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró este miércoles que en menos de dos meses remitirán el proyecto de reforma de la antigua fábrica de Clesa a la Comisión Local de Patrimonio, para que las obras puedan comenzar antes de verano, tras conocerse que el Comunidad de Madrid ya ha empezado los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Carabante aseguró que "es una extraordinaria noticia" que la Comunidad de Madrid esté impulsando la declaración y que el Ayuntamiento va a iniciar, espera que "en los próximos meses", un proyecto "que cumple perfectamente la protección necesaria para ese edificio", en el que ya se están haciendo "obras de conservación" tras detectarse filtraciones de agua.

En esa línea, explicó que el Ayuntamiento ya está comenzando el proceso para su transformación definitiva. "Vamos a solicitar a lo largo de los próximos meses informe favorable de la Comisión Local, para actuar en ese edificio y convertirlo en un icono de lo que debe ser la nueva transformación urbana", destacó.

Asimismo, explicó que en el futuro el lugar tendrá "una zona verde en torno a 10.000 metros cuadrados, donde va a haber un equipamiento singular, dedicado a la investigación y a la transferencia del conocimiento en un ámbito biosanitario" así como una "dotación cultural y dotación para los vecinos".

En cuanto al proceso burocrático, relató que "la Ley de Patrimonio establece que el promotor, en este caso el Ayuntamiento, puede solicitar la licencia mientras se está desarrollando el expediente de BIC, siempre y cuando sea compatible con los valores que inicialmente se desarrollan ese expediente", lo que supone que el Consistorio puede comenzar las obras aunque la declaración de BIC esté todavía en proceso.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
JAM/clc