Madrid
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un plan contra la contaminación acústica centrado en el tráfico y las terrazas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, presentó este miércoles las líneas generales del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica que van desde el soterramiento de la A-5, hasta la identificación de 33 zonas en la ciudad para las que se establecen propuestas de actuación.
El plan municipal, aprobado de manera inicial el 18 de septiembre y que está en período de infiormación pública, establece una serie de medidas correctoras que buscan reducir el ruido y avanzar hacia una movilidad más silenciosa, impulsando el transporte público, el uso de vehículos eléctricos, la ampliación de puntos de recarga, el desarrollo de la red ciclista y la renovación de flotas municipales.
En ese sentido, el Ayuntamiento inscribe en esta estrategia grandes obras de transformación que está ejecutando el Gobierno municipal como el soterramiento de la A-5 y la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste, que reducirá un 90% el tráfico en superficie, creará un corredor verde y disminuirá en unas 4.300 personas la población expuesta a niveles sonoros superiores a los objetivos de calidad acústica. También la cubrición de la M-30 a la altura de Ventas eliminará el efecto barrera entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, generando nuevos espacios verdes, con un beneficio en materia acústica para los vecinos de la zona.
Entre las medidas ya ejecutadas por parte del Ayuntamiento o en marcha en esta materia, destacan la ampliación de bicimad y del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la protección de los entornos escolares, la creación de las zonas de bajas emisiones, la instalación de asfaltado fonoabsorbente acústico, las ayudas Cambia 360 que han provocado una progresiva modernización del parque automovilístico.
ZONAS DE PROTECCIÓN
A esto se añade la declaración y revisión permanente de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Gaztambide, Centro, Azca-Avenida de Brasil y Trafalgar-Ríos Rosas, el estudio y análisis de las medidas necesarias para compatibilizar la celebración de grandes eventos con el descanso de los vecinos y las acciones de inspección, sensibilización y educación desplegadas en los 21 distritos.
El objetivo es continuar avanzando en el ámbito de la movilidad incrementando el porcentaje de autobuses eléctricos impulsando la renovación de neumáticos y la movilidad peatonal y la instalación de más pantallas acústicas y paneles fonoabsorbentes en el acceso de pasos inferiores.
Por otra parte, también se proponen posibles actuaciones en 33 puntos concretos de la ciudad como la avenida de la Ilustración, el paseo de la Castellana, la M-30 o las calles de Bravo Murillo, Velázquez o General Ricardos. Se identifican, asimismo, 24 zonas tranquilas a preservar como El Retiro, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa y el parque Juan Carlos I, así como corredores verdes y áreas residenciales de baja exposición acústica en Valdebebas y el Ensanche de Vallecas, para, a través del desarrollo de distintas iniciativas, facilitar su acceso, fomentar su uso responsable y preservar su calidad acústica frente a futuras presiones urbanas.
TERRAZAS Y CONCIERTOS
Entre los focos de ruido de la capital, además de lo relacionado con la movilidad, Carabante se refirió a las terrazas en algunos puntos como Ponzano, en Chamberí. En este caso el problema no es tanto el nivel de ruido que se genera, sino las horas a las que se produce. Por ello destacó la importancia de las "campañas de concienciación" como la que se presentó hace una semana para el distrito Centro.
Con respecto a las críticas de la oposición que echa en falta medidas para paliar el ruido en grandes conciertos y festivales, Carabante explicó que "cada uno de los eventos tiene que presentar un plan de sostenibilidad" y sobre "cómo van a mitigar esas molestias de ruido que tiene que ver no solo con los niveles que establece máximos el Ayuntamiento, sino con medidas reductoras y mitigadoras de esos ruidos".
Desde 2006, Madrid ha logrado reducir en torno al 80% la población expuesta a niveles elevados de ruido. Solo respecto a 2016, la población expuesta se ha reducido más de un 50% en el periodo nocturno y un 40% en los periodos diurno y vespertino. La comparativa de personas expuestas al ruido por tráfico rodado sitúa a la ciudad de Madrid por debajo de grandes ciudades europeas como Berlín, Bruselas, París, Hamburgo o Viena. Destacan de manera positiva especialmente los valores durante el periodo nocturno, en el que Madrid también se sitúa por debajo de las ciudades con mayor población expuesta, estando 21 por debajo de París.
Carabante presentó el plan desde el Centro Municipal de Acústica que el Ayuntamiento emplea para realizar mediciones y estudios en este ámbito. El delegado presenció además una prueba de nivel de ruido para un camión de recogida de residuos del Servicio de Limpieza Urgente (Selur).
"Aquí vienen habitualmente todos los camiones de la flota municipal, de los contratistas, en este caso, de los servicios de limpieza, también los coches de policía municipal para validar los niveles sonoros de las propias sirenas y también todos aquellos vehículos que puede derivar policía municipal y agentes de movilidad si detecta alta contaminación acústica en esos vehículos vienen aquí a validar si cumplen con esa normativa", explicó.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
JAM/gja


