Madrid

El Ayuntamiento reserva más de 400 plazas para que personas con discapacidad disfruten de la llegada de los Reyes Magos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCabalgataMadridAccesible

MADRID
SERVIMEDIA

Los visitantes y vecinos de Madrid que tengan discapacidad dispondrán de 410 plazas reservadas en el patio de butacas habilitado en Cibeles para disfrutar del tramo final de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, que el Ayuntamiento de la capital organiza el 5 de enero.

Así lo anunció la subdirectora de RSC y Transparencia de Madrid Destino, Vanessa San José, durante un diálogo sobre ‘Madrid, ejemplo de Accesibilidad e Inclusión’, organizado por la agencia de noticias Servimedia. En él participaron también la directora general de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento, Noelia Cuenca; el director general de Atención a la Ciudadanía, Fernando Carrión, y el presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Oscar Moral.

De estas plazas, 166 se han reservado de forma específica para personas con movilidad reducida, indicó San José.

“Las personas interesadas podrán acceder junto a un acompañante, dos como máximo”, puntualizó, a fin de que el máximo número de madrileños y madrileñas disfruten de la experiencia.

San José informó de que en esta zona se habilitarán además “servicios de audiodescripción” para narrar lo que sucede cuando los Reyes llegan al Ayuntamiento y leen sus mensajes.

“También se instalarán pantallas donde se emitirán subtítulos”, prosiguió, y habrá interpretación en lengua de signos y sonido amplificado.

LOS NIÑOS PRIMERO

Según San José, desde el Ayuntamiento “nos hemos puesto en contacto con las asociaciones del sector para que distribuyan estas entradas”, pues son quienes “mejor conocen las necesidades” de estas personas.

En este sentido, resaltó que “lo primero son los niños con discapacidad”, aunque animó a todo el mundo a disfrutar de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos.

Además de los niños, “también los padres con discapacidad que tienen hijos pequeños y los adultos con discapacidad intelectual van a disfrutar mucho” del espectáculo, afirmó.

Por su parte, Oscar Moral explicó que las entidades “intentamos asignar las entradas en función de las necesidades de los socios y socias".

“Desde luego, los niños tienen prioridad”, subrayó, y “después, tratamos de ser lo más equitativos posible”.

Lamentablemente, siempre hay quien se queda fuera”, admitió, pero “hemos evolucionado a fin de hacerlo cada vez mejor”.

Junto a la responsable de Madrid destino, Moral animó a todas las personas con discapacidad que deseen disfrutar de esta cabalgata a solicitar su entrada.

De hecho, San José destacó que el Ayuntamiento ha trabajado para “diseñar una programación de Navidad accesible para todas las personas”, con medidas para asegurar “la accesibilidad a los espacios físicos, a las calles y a los contenidos”.

CABALGATA

La comitiva saldrá a las 18.30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y bajará poco a poco el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos, a las 20.45, harán llegar su mensaje.

Se han habilitado gradas a lo largo de todo el recorrido, donde también hay zonas reservadas para personas con discapacidad .

En 2024, la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid quiere rendir homenaje a las personas mayores, que transmiten experiencia, valores y atención. A cambio, “los niños devuelven agradecimiento, ternura y sonrisas”, indican desde el consistorio.

“Esta cabalgata 2024 es un homenaje a esos abuelos que, con su sabiduría y generosidad, están siempre para los demás”.

La caravana de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerá así el Paseo de la Castellana, comandada por una danzante aérea bajo una luna móvil.

Entre otros, tomarán parte en el desfile marionetas gigantes que bailan ante el público; la estrella de Belén con su propio cortejo de astros y ángeles; varios caballos fantásticos y luminosos; un gran camello articulado; siete enormes jirafas, y por supuesto, y las tres carrozas reales.

Junto a ellos marcharán los pajes y el resto de la comitiva habitual, que repartirán caramelos e ilusión a todos los niños de Madrid.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2023
AGQ/man