LOS AYUNTAMIENTOS CARECEN DE MEDIOS PARA LLEVAR A CABO POLITICAS DE IGUALDAD EN LOS MUNICIPIOS, SEGUN LA FEMP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las alcaldesas y las concejalas de los ayuntamientos españoles, de variado signo político, no encuentran medios para llevar a cabo políticas de igualdad en los mnicipios, según explicaron hoy miembros de la Comisión de la Mujer de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la directora general de la Mujer, Purificación Gutierrez.
En una reunión celebrada hoy en la sede de la FEMP en Madrid, para presentar a la Comisión el II Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, las responsables municipales insistieron en que sería necesario tratar la política de la mujer en los ayuntamientos desde un punto de vista horizontal.
La presidenta dela Comisión, Vicenta Bosch, alcaldesa de Bonrepós i Mirambell, explicó que sería necesario gestionar conjuntamente desde todas las concejalías los asuntos de la mujer que invaden toda la vida pública.
Según los datos del libro "Administración Local y Políticas de Igualdad de la Mujer", sólo el 15 por ciento de los ayuntamientos de más de 100 habitantes disponen de un organo de participación de los colectivos de mujeres y sólo el 2 por ciento desarrollan un plan intersectorial e integral de atención a a mujer.
Asímismo, el 15 por ciento tiene una estructura política específica de atención a la mujer, y el 19 por ciento de los ayuntamientos de estas características desarrollan establemente un programa de atención a la mujer sin tener estructura técnica específica.
En la reunión de hoy, Purificación Gutiérrez cifró la participación femenina en los puestos de responsabilidad política en un 20 por ciento, lo que constituye un porcentaje sensiblemente superior al de Inglaterra y Francia, tras las útimas convocatorias electorales.
La directora del Instituto de la Mujer no considera oportuno solicitar a los partidos, en la actual coyuntura, una mayor participación femenina pero sí, dijo, es necesaria una reivindicación social para alcanzar mayores cuotas de participación.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
M