Justicia
Ayuso califica de "atentado contra el Estado de derecho” la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó este martes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por el Gobierno y consideró que “es un atentado contra el Estado de derecho que quienes han cometido graves delitos estén redactando las leyes y demoliendo las instituciones”.
Así lo afirmó ante los medios de comunicación durante su visita al nuevo Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz, donde criticó que hoy el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe el proyecto de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es un “giro de tuerca más en esa obsesión por ir minando la independencia judicial y por asaltar la justicia”.
“La ya vieja propuesta de que instruya el fiscal es el intento definitivo de controlar la acción penal, puesto que los jueces son independientes e inamovibles, mientras que los fiscales están sujetos a jerarquía y su cúpula es elegida por el Gobierno”, lamentó Ayuso.
En este sentido, incidió en que “si alguien hace años pudo dudar de buena fe de la conveniencia de esta reforma, ahora baste recordarle la imagen de nuestro fiscal general del Estado, procesado y que ni se plantea dimitir”. De hecho, “está redoblando estos días sus esfuerzos para controlar la carrera fiscal”, criticó.
La presidenta regional insistió en que esto, “que siempre es un peligro tremendo, con la actual situación en las instituciones a manos de personas que han cometido graves delitos y que no respetan el Estado de derecho es, por tanto, un atentado contra el mismo, es un asalto y es un enorme peligro para todos”.
De este modo, “quienes han cometido esos graves delitos están redactando las leyes, culminando los planes, ponen a Bildu al mando demoliendo las instituciones, como estamos viendo ahora con la Corona”, advirtió.
Por último, la presidenta regional comentó que “este golpe a manos de la Fiscalía se suma a la mayor ofensiva a la independencia judicial y fiscal en décadas, que supone de facto la deriva bolivariana de nuestra justicia”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
DSB/clc


