Ampliación

Inmigración

Ayuso denuncia que el Gobierno “no puede seguir enviando inmigrantes de tapadillo en aviones”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció este miércoles que el Gobierno central “no puede seguir enviando a los inmigrantes por la noche, en aviones, de tapadillo, sin informar a comunidades y ayuntamientos”.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebró de manera extraordinaria en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde lamentó que “esto es un caos”.

En este sentido, la presidenta regional destacó que Madrid “trata a las personas con humanidad, vengan de donde vengan”, pero remarcó que “no podemos hacerlo si el Gobierno no informa”.

Ayuso reconoció que son “conscientes” de que “nos encontramos en una situación que empieza a ser ya insostenible” y lamentó que las administraciones autonómicas y locales “no tenemos información ni colaboración real con el Gobierno central, que es quien tiene las competencias y quien puede tomar cartas en el asunto”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid recalcó que no se puede desatender a las personas que “se juegan la vida” para llegar España, pero “tampoco podemos ser cómplices del negocio despiadado e inhumano de las mafias que trabajan con ellas”.

En este sentido, destacó que Madrid trata a las personas “con humanidad y seriedad vengan de donde vengan”, porque “somos una comunidad integradora y acogedora como ninguna”.

Ayuso comentó que, “para que la integración sea efectiva, cada persona que se encuentra en Madrid tiene que recibir unos servicios públicos de calidad, como sanidad, educación, prestaciones sociales”. De este modo, “es imposible hacerlo si no conocemos el origen de estas personas, cuántas son, qué circunstancias personales arrastran, qué edades tienen”. Además, “en muchas ocasiones no conocen nuestro idioma”, por lo que “muchas veces es muy difícil integrarse y trabajar con nosotros”.

La presidenta aseguró que son conscientes de que es una situación “muy delicada y que es vital abordarla con humanidad y sensibilidad”. Por eso, “necesitamos un plan capaz de suministrar servicios públicos y atención” y “es imprescindible contar con información lo más precisa posible de la tremenda oleada que utiliza Canarias como puerta de entrada en Europa”.

Además, criticó que es una información que el Gobierno central “no nos han proporcionado en ningún momento”, pero “tampoco ha hecho absolutamente nada por coordinarse con las comunidades autónomas y ayuntamientos”. Por ello, “por resumirlo, vivimos un auténtico caos”.

Por último, Ayuso insistió en que el Gobierno central “no puede seguir enviando los inmigrantes por la noche, en avión, de tapadillo”, porque “así no podremos ayudarles ni a ellos ni a los vecinos que están recibiendo estos inmigrantes en sus localidades”. De este modo, “no será porque la Comunidad de Madrid no sepa estar a la altura”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
DSB/clc