Residencia

Ayuso insta al Gobierno a preguntar qué pasó en las residencias de Cataluña durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instó este martes al Gobierno a preguntar qué pasó durante la pandemia en las residencias de autonomías como Cataluña, de forma que no se centre solo lo que sucedió en estas instalaciones madrileñas.

Ayuso se refirió a esta cuestión en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, en la que fue preguntada por el hecho de que el PSOE o Más Madrid le estén pidiendo explicaciones por lo que denominan "actas de la vergüenza". Estos partidos sostienen que se dieron para que mayores con covid-19 no fueran trasladados a centros sanitarios y fueran tratados en las residencias.

A este respecto, la presidenta madrileña señaló que su región no existió ningún protocolo que impidiese llevar a los mayores a los hospitales. Así, definió como “borrador falso que se filtró” el documento que se publicó en prensa sobre esta cuestión.

Además, animó a la ministra de Sanidad, Mónica García, a no preguntarse solo lo que ocurrió en las residencias de Madrid, sino también en las de Cataluña o en las de Aragón, donde dijo que sí existió un protocolo específico sobre cómo tratar a los pacientes de más edad.

“LA VIDA ES SAGRADA”

Ayuso se preguntó por qué en el Ejecutivo de Pedro Sánchez se protegen “ellos mismos”, en referencia a que no indagan en lo que sucedió en residencias de otras regiones durante la pandemia.

Al mismo tiempo, se lamentó de que “España es el único país que cuenta los muertos por regiones” y que desde la izquierda “se han ensañado siempre con los muertos en Madrid”.

Añadió que jamás “sería capaz de decir quién puede vivir o quién puede morir” y que para ella “la vida es sagrada desde el principio hasta el final, se tenga diez años o se tenga noventa”. “Solo un médico o un geriatra, en esas circunstancias, es quien puede elegir y así fue como sucedió”, afirmó sobre la atención a los mayores durante la pandemia.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
NBC/gja