Impuesto a los rucos

Ayuso recurrirá el impuesto a los ricos al Constitucional por ir “contra el ahorro y la inversión”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que recurrirá al Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión del llamado impuesto a los ricos o grandes fortunas, que fue aprobado en diciembre pasado y que el Gobierno central impulsó para hacer frente a la supresión del tipo fiscal de patrimonio en comunidades gestionadas por el PP.

Este recurso fue dado a conocer por la propia Ayuso en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde se reunió el Consejo de Gobierno de la región.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión del Ejecutivo madrileño, la presidenta regional explicó que presentaban el recurso contra el llamado impuesto a los ricos “en defensa de la economía española y madrileña frente a las imposiciones ideológicas y fiscales” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ayuso explicó que el recurso será presentado antes de finales de enero y que pedirán al Constitucional que suspenda el impuesto, al entender que es una medida “contra el ahorro y la inversión”.

CONTRA LA CONSTITUCIÓN

La presidenta madrileña argumentó que, con el llamado impuesto a las grandes fortunas, lo que ha hecho el Gabinete de Sánchez es “volver a saltarse el ordenamiento jurídico”, ya que este tipo impositivo fue introducido mediante una enmienda en una proposición de ley que incluye nuevos gravámenes temporales a empresas energéticas y banca.

Además, Ayuso se refirió a que el impuesto se recurrirá supone la vulnerabilidad la vulneración de la Constitución “como mínimo en seis aspectos”, entre ellos “una invasión de competencias autonómicas al crear un impuesto pensado para anular el ejercicio de las mismas en materia de patrimonio”.

Añadió que, con esta iniciativa, también se incurre en “una ruptura de la autonomía financiera de las comunidades autónomas, porque atenta directamente con nuestra política fiscal”. Sostuvo que se vulnera “el principio de igualdad, porque se ha diseñado principalmente contra los contribuyentes madrileños”.

La presidenta madrileña también se refirió a que el impuesto a las grandes fortunas ha sido introducido “a traición”, ya que entró en vigor el pasado 27 de diciembre, sin que los afectados pudieran haber hecho previsiones durante el año.

Concluyó que actuar contra el nuevo tipo impositivo supone “defender los intereses económicos de toda España”, ya que el régimen fiscal de Madrid atrae a España inversiones que, de otra forma, se irían a otros países.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
NBC/gja