Conferencia de Presidentes
Azcón cree que “no habría pinganillos” si los socios de Sánchez los pagaran “con su propio dinero”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, afirmó este viernes que “no habría pinganillos” en la Conferencia de Presidentes si los socios del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los tuvieran que pagar “con su propio dinero”.
En la rueda de prensa posterior a la cumbre, el dirigente del PP tildó de “fracaso” el desarrollo del encuentro y apuntó directamente al Gobierno al buscar responsables de la polémica suscitada con las lenguas cooficiales, que terminó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abandonando la sala durante las intervenciones de sus homólogos en el País Vasco y Cataluña, Imanol Pradales y Salvador Illa, en euskera y catalán, respectivamente.
Azcón dijo que “lo lógico, normal y coherente” es que, si todos los presentes hablan en castellano con “normalidad”, lo utilicen en un foro destinado a llegar a acuerdos. Defendió “la libertad” para hablar en cualquier lengua y el “respeto” a todas ellas, y apuntó que “quien intenta generar problema con eso, se equivoca”, aunque en alusión al Gobierno de Sánchez.
En el encuentro a puerta cerrada, el presidente aragonés defendió que es “un error poner el foco” en “la polémica del uso de las lenguas”, y acusó al Gobierno de utilizar este asunto para “dividir” en una cumbre en la que “solo hay monólogos” de cada dirigente autonómico.
Según fuentes de su equipo, Azcón señaló que defiende y respeta las lenguas cooficiales, pero que el Gobierno ha utilizado este debate en la Conferencia para “dividir en lugar de unir”. Así, dijo que ve “un error” poner el foco de la Conferencia en “la polémica” del uso de las lenguas.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2025
PTR/clc