Aragón
Azcón, investido presidente de Aragón con el ‘sí’ de PP y Vox: “La prioridad absoluta es la legalidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jorge Azcón volvió a ser investido presidente de Aragón este miércoles con los votos de PP y Vox y garantizó que “la prioridad absoluta” del nuevo Ejecutivo será “la democracia” y “la legalidad”, frente a las críticas de “racismo” de la izquierda por la introducción del criterio de “prioridad nacional” en el reparto de ayudas públicas.
Azcón se convirtió en el primer dirigente del PP en ser elegido presidente de Aragón en dos legislaturas consecutivas gracias a los 39 votos a favor de PP y Vox –no fueron 40 porque se ausentó la diputada de Vox Lorena García por una operación de columna–. El zaragozano concitó el mayor apoyo parlamentario en la historia de Aragón desde la victoria de Santiago Lanzuela (PP) en 1995. El acuerdo con Vox era “la única posibilidad” a la luz de los resultados electorales, según Azcón.
PSOE, Chunta Aragonesista, Existe e IU-Sumar sumaron 27 ‘noes’ y fueron especialmente duros con la decisión de Azcón de asumir el concepto de “prioridad nacional” a cambio de ser investido. Él, por el contrario, criticó que la oposición dé lecciones de “democracia” tras su derrota el 8 de febrero. E insistió en que la coalición de PP y Vox cumplirá con la legalidad vigente, como recoge una de las cláusulas del acuerdo.
“La prioridad absoluta es la democracia, es que los aragoneses puedan seguir confiando en nosotros y pasa por que respetemos los principios básicos de la democracia: la separación de poderes, las reglas del juego, el Estado de derecho y la legalidad. Es lo que nos permite tener prioridades políticas […] y es algo que nos va a unir más de lo que nos va a separar”, dijo.
Las palabras de Azcón sucedieron a las del portavoz de Vox en las Cortes de Aragón y probable vicepresidente del nuevo Gobierno, Alejandro Nolasco, que avisó al presidente de que el apoyo de su partido no es “un cheque en blanco”, sino “un compromiso leal” con esta región y con España, y “firme y exigente en el cumplimiento íntegro de la palabra dada”.
Su apoyo, aclaró, indica votar a favor de “un compromiso, de un Gobierno de coalición único, de un acuerdo firmado por dos partidos”. Y aseguró que su partido será “leal”, “exigente”, “constructivo”, “firme”, y será “parte del Gobierno, pero no dejaremos de ser Vox” porque Aragón no necesita un socio “dócil”, sino “fiable” y “la fiabilidad empieza por cumplir” los acuerdos.
Azcón se limitó a darle de nuevo la bienvenida a su Gobierno tras la ruptura de 2024. “Confío en que esa frase de ‘las segundas partes nunca fueron buenas’ sea para el cine y no para la política”, verbalizó. También saludó que Nolasco cuenta ahora con “experiencia de gobierno”, lo que es “diferencial” para afrontar los próximos cuatro años de gobierno, si finalmente ambas partes cumplen lo firmado.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2026
PTR/BMG/clc


