"AZKOITI", "SEÑOR ROBLES" Y "PEIO EL VIEJO" NIEGAN HABERSE REUNIDO PARA CAMBIAR LA ESTATEGIA DE ETA

SAN SEBSTIAN
SERVIMEDIA

Los históricos dirigentes de la banda terrorista ETA, José Luis Arrieta "Azkoiti", José Luis Ansola "Peio el viejo" y Eloy Uriarte "Señor Robles" negaron ayer, mediante una llamada al diario "Egin", que hayan mantenido una reunión secreta para liderar un intento de hacerse con el poder de la organización delictiva y buscar un fin dialogado a la violencia, según publica hoy el diario "abertzale".

Los tres etarras aseguran que ésta será "la primer y última" declaración que realizan y que de lo difundido los pasados días por los medios de comunicación "no existe nada de nada". Asimismo, desmienten que exista dentro de ETA "nada sobre duros y blandos, turrones y mazapanes".

Para los tres "históricos", que permanecen confinados en el departamento de Paris, "cada organización del movimiento de liberación tiene su papel y debe llenarlo", y aseguran que "los caminos están donde estaban".

Según "Azkoiti", "Peio, el viejo" y "El señor Robles", ladifusión de dichas informaciones, a las que califican de "intoxicaciones", es consecuencia de una campaña de medios policiales, políticos y periodísticos "que se repite".

En su negativa a aceptar ese proceso de ruptura de ETA, reiteran que continúa siendo Eugenio Etxebeste "Antxón" el designado por la organización terrorista como interlocutor válido para cualquier posible negociación.

Según las informaciones difundidas los pasados días, los tres "históricos" etarras se reunieron a principios de ete mes para buscar una salida al colectivo de ETA y crear una alternativa de poder a KAS.

Asimismo, indicaban que "Peio, el viejo" se entrevistó con Francisco Múgica "Artapalo" en la prisión francesa en la que éste permanece encarcelado, donde le transmitió la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto.

Las fuentes de la lucha antiterrorista citadas en esas informaciones señalaban que el encuentro entre los "históricos" fue facilitado por el Gobierno francés el cual, a través de la juea Laurence Le Vert, consiguió que los tres residiesen obligatoriamente en París.

Por su parte, el europarlamentario de Herri Batasuna Karmelo Landa afirmó hoy en Hendaya (Francia) que ese tipo de informaciones "son una intoxicación del PNV y del PSOE".

Sin embargo, para el resto de las formaciones políticas del País Vasco, "algo se está moviendo" en el mundo de ETA y HB cada vez con mayor rapidez.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1993
S