AZNAR Y ARZALLUZ SATISFECHOS POR LA RECUPERACION DEL DIALOGO ENTRE PNV Y PP

BILBAO/MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, coincidieron hoy en mostrar sus satisfacción pr el resultado de la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa, ya que sirvió, según dijeron ambos, para crear un marco de diálogo y colaboración.

Arzalluz, en declaraciones a Radio Euskadi, precisó que el PNV no ha llegado a un pacto de legislatura con el Gobierno, sino que apoyará la acción de gobierno del PP, lo que, en su opinión, "permite campos de desacuerdo".

Añadió que el encuentro de ayer sirvió "para reordenar las cosas". Aunque sin negar que siguen existiendo "escollos", Arzalluz maniestó que podrán salir "al paso de los mismos".

A su juicio, el acuerdo alcanzado "es muy favorable" para los intereses de Euskadi y por ello no tiene "ningún reparo" a la hora de llegar a pactos. A cambio del apoyo del PNV, el Gobierno ha cerrado la negociación del cupo vasco y ha fijado un calendario para el desarrollo estatutario.

Otro de los asuntos tratados ayer fue el de la pacificación, sobre la que Arzalluz dijo que "tenemos áreas de desacuerdo, pero también intentamos ayer fijar un cauce ara ese desacuerdo, de tal manera que no nos lleve a consecuencias no deseadas para ninguno".

Arzalluz se refirió a las "crisis" entre el PNV y el PP en las últimas semanas y la calificó de "sucesión de incidentes", entre los que citó el "caso Elejalde" o su entrevista en el diario "Le Monde".

A su juicio, "no hacía falta ser profeta" para saber cómo iba a terminar la reunión de ayer. En el encuentro se constató que no había mala voluntad por ninguna de las dos partes, según el presidente del PNV

Respecto a las declaraciones que realizó el pasado domingo, en las que calificó al castellano como "lengua de Franco", Arzalluz aseguró que únicamente trataba de decir que Franco impuso el no aprendizaje del euskera, y a partir de ahí "estas cosas las confunden los que quieren confundirlas".

Por su parte, José María Aznar dijo hoy en Madrid que "hay recuperación de clima" con el PNV, y que "hay un marco de estabilidad para la legislatura, y hay unos deseos mutuos de seguir intensificando la colaoración y el diálogo, incluso en aquellos puntos, que yo espero que cada vez sean menos, en donde existen desencuentros".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1997
C