Ampliación

Macroeconomía

El Banco de España afirma que Europa puede ser “particularmente vulnerable” a un proceso de desglobalización

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este sábado que Europa puede ser “particularmente vulnerable” a un proceso de desglobalización que “puede estar empezando a tener lugar” porque es una economía “muy abierta”, pero apuntó que también tiene “dentro del propio proceso europeo” el “mejor mecanismo” para tratar de compensar “esos potenciales efectos negativos”.

Así lo indicó en la tercera jornada del Foro La Toja en la mesa ‘El futuro de la globalización’ en la que también participaron el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto, y la directora general de Meta España y Portugal, Irene Cano.

Hernández de Cos señaló que entre las principales tendencias que “se empiezan a observar” destacan el paso de la dependencia a la diversificación, de la eficiencia a la seguridad y desde la globalización a la regionalización.

Sobre la primera cuestión, apuntó que las empresas están yendo más en la dirección de “aumentar la diversificación” en lugar de la “repatriación hacia los lugares de origen” y aunque podría haber “algunos elementos de coste”, el beneficio se reflejaría en que las “perturbaciones que sufrieran esos proveedores tuvieran un impacto menor” en las economías.

Sobre la transición hacia la seguridad, destacó que es algo que están realizando China, Estados Unidos y también Europa, a través tanto de políticas públicas, como el objetivo de la Comisión Europea de doblar su producción de semiconductores, o también las empresas. Así, habrá “ciertos costes en términos de menor distribución de riesgos entre países y mayor coste de transacción en beneficio de una mayor seguridad”.

El paso a la regionalización sería un mecanismo “para tratar de sustituir los efectos positivos de globalización a menor escala en las regiones donde existe mayor control y se sienten más cómodos a nivel geopolítico”.

Para Hernández de Cos, la regionalización está siendo “uno de los elementos fundamentales de la respuesta europea” a todos los riesgos. “No se trata de renunciar al papel que ha jugado Europa dentro del marco del multilateralismo, persiguiendo la globalización, pero sí de ser conscientes de esta nueva realidad”.

El gobernador del Banco de España subrayó, por otro lado, las cuatro principales vulnerabilidades de la economía europea. Así, destacó que Europa padece una dependencia exterior de la importación de materias primas o bienes energéticos, señalando que la transición energética puede reducir “del 60% al 10% en 2050” la importación energética, aunque se requerirá de una mayor importación de materias primas raras.

Asimismo, mencionó como vulnerabilidades menores la diversificación de las exportaciones; la del ámbito financiero, ya que, por ejemplo, “casi un cuarto de la inversión directa se realiza a través de centros ‘offshore’” y, por último, la relativa a las infraestructuras de pagos y mercados financieros.

SOLUCIONES

Para Hernández de Cos, la economía europea estaría bien posicionada para “navegar ese proceso de fragmentación” precisamente porque Europa es "en sí misma el mayor mercado único del mundo”. Para que esto ocurra, es “necesario” que las políticas de autonomía estratégica tengan "una acción concertada común” y una “mayor integración europea”.

Estos dos objetivos se deben centrar, según el gobernador, en políticas estructurales que favorezcan “la integración e interconexión” de mercados europeos, como el caso de los energéticos. Asimismo, hay que “establecer mecanismos de financiación conjunta”, ya que permitiría “financiar programas a gran escala sujetos a un estándar de calidad común”.

Además, habría que avanzar “en la ampliación de mecanismos públicos y privados de compartición de riesgos”, ya que Europa “no tiene un mecanismo de estabilización económico común”, que es “necesario” para hacer frente a los ‘shocks’ económicos.

Hernández de Cos reclamó también un “volumen suficiente de activos seguros paneuropeos”, pues se convertiría en una “referencia común para los inversores permitiendo que los precios de los valores de toda la unión monetaria reflejasen mucho mejor el riesgo de sus fundamentales”.

PANEL

En el diálogo posterior, el consejero delegado de Abanca resaltó sobre el proceso de transición energética que “tenemos que ser muy conscientes” de que tiene un coste y, aunque hay fechas “razonables”, debe ser gestionado “con el tiempo debido”, ya que hay sectores que requieren más tiempo que otros.

Asimismo, criticó las “asimetrías regulatorias” y la falta de innovación y subrayó, sobre los suministros y las cadenas de valor, que el 74% de los consumidores “prefiere el consumo local”.

Botas puso su entidad bancaria como ejemplo de “operación transfronteriza” y reclamó que “si queremos ser globales, tenemos que empezar por construir ese mercado único”.

Por otro lado, Sánchez Prieto aseveró que desde el sector de las aerolíneas han contribuido a la globalización, pero advirtió de las “asimetrías” que existen en Europa, subrayando la “isla” que representa a España, con un porcentaje de turistas que llegan en avión del 80%, muy superior al promedio mundial del 55%.

No obstante, indicó que la recuperación del turismo en España les va a acercar en 2022 a cifras de 2019, estimando que el ejercicio puede acabar con 75 millones de visitantes y, en términos de ingreso, “vamos a estar más cerca” que en ingresos de la cifra prepandemia, que alcanzó los 80.000 millones de euros.

Además, citó entre las oportunidades del sector que deben empezar a dejar de “vender a granel” el turismo, algo que se ha hecho sin aportar “mucho valor añadido” y empezar a “empaquetarlo”. También apuntó que España puede “ganar peso” en Europa gracias a la cercanía con Latinoamérica, donde el mundo “está mirando cada vez más desde la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2022
JMS/mjg