Finanzas

El Banco de España calcula que las compras de activos del BCE habrían bajado la deuda sobre PIB en hasta 21 puntos

-Entre 2015 y 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España estima que los programas de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) realizados entre 2015 y 2022 habrían reducido la ratio de deuda pública sobre el PIB en España en una horquilla de entre 13 y 21 puntos porcentuales al final del periodo.

Así lo pone de manifiesto el organismo en un artículo sobre el efecto de estos programas en las cuentas públicas de España difundido este lunes.

El artículo analiza el impacto sobre los ingresos, los gastos, el déficit y la deuda pública de España del Asset Purchase Programme (APP), que es el programa tradicional de compras, y el Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP) o programa pandémico motivado por la Covid-19 que se lanzó en 2020. En ambos, las compras finalizaron en 2022.

El Banco de España explica que los efectos de los programas de compras de activos del BCE, entre los que se incluyen títulos de deuda pública, bonos corporativos o bonos garantizados, se dejan notar por varios canales. En primer lugar, afectan a la cuenta de pérdidas y ganancias del Eurosistema, y por tanto a los dividendos transferidos por los bancos nacionales a los Tesoros del país. Así, en el caso de España, las operaciones relacionadas con los programas de compras de activos entre 2015 y 2022, último ejercicio en el que se produjeron compras, se tradujeron en unos mayores ingresos brutos por intereses por valor de 25.700 millones que contribuyó a que el Banco de España transfiriera más recursos al Tesoro Público por valor de casi el 0,2% del PIB anual.

En segundo lugar, la caída de los tipos de interés de la deuda pública producida por las compras de activos permite reducir la carga de intereses de la deuda, y por tanto el déficit público total. Eso también impacta en el impulso a la actividad económica y la inflación, con la consiguiente repercusión sobre las bases impositivas y las distintas partidas de ingresos y gastos públicos

Así, el Banco de España calcula que el impacto sobre el déficit y la deuda pública en España al final de 2022 fue de una reducción de entre 13 y 21 puntos porcentuales sobre el PIB y en términos de volumen supuso un descenso que estaría entre los 78.000 y los 131.000 millones de euros.

Si no se incorporan en la estimación los elementos de expectativas relacionados con los canales de anticipación y comunicación, la horquilla se reduce hasta los 55.000 a 113.000 millones de euros, que se corresponderían con una reducción acumulada en la ratio de deuda pública sobre PIB de entre cinco y 11 puntos porcentuales.

El organismo puntualiza que los resultados cuantifican el impacto hasta 2022 y tienen una naturaleza parcial, dado que la política monetaria tiene un alcance más amplio.

De cara al futuro, el Banco de España espera que los dividendos de los bancos nacionales se reduzcan “sustancialmente”, reflejando un deterioro en su cuenta de pérdidas y ganancias como resultado, por un lado, de mayores gastos debidos al aumento de la remuneración a las entidades bancarias que mantienen depósitos a corto plazo en los bancos nacionales y, por otro, de menores ingresos derivados de los activos que poseen en cartera (especialmente la deuda pública), que no generan ingresos por intereses elevados, ya que se adquirieron en un período en que los tipos de interés eran bajos y a menudo con plazos de vencimiento largos.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MMR/gja