Banca

El Banco de España constata que la reducción de oficinas bancarias en 2022 “se habría visto compensada” con canales alternativos

- Sin embargo, los clientes perciben un incremento en la distancia hasta el punto habitual de acceso al efectivo

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Banco de España sobre la accesibilidad a los servicios bancarios pone de relieve que la reducción de oficinas en 2022 “se habría visto compensada” con otros canales de atención como los ofibuses y los agentes financieros.

Así se desprende del informe de seguimiento sobre la accesibilidad presencial a los servicios bancarios elaborado por el Banco de España, al que se comprometió en el marco del protocolo firmado entre las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre inclusión financiera.

El estudio analiza la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España en 2021, antes de la actualización del protocolo, y 2022 o principios de 2023, según la fuente de información considerada.

El número de oficinas bancarias en España se redujo un 7,2% entre 2021 y 2022, desde las 19.014 oficinas operativas a 31 de diciembre de 2021 hasta las 17.648 que estaban en funcionamiento a cierre de 2022. Por su parte, el número de puntos de acceso a los servicios bancarios mediante canales alternativos aumentó un 1,6% en el mismo período, desde los 49.869 hasta los 50.672. En este sentido, los agentes financieros y las oficinas móviles (ofibuses) habrían experimentado los mayores incrementos, un 34,4% en el caso de los agentes, hasta los 2.299, y un 28,4% en los ofibuses, hasta los 787.

En todo caso, una vez que se tienen en cuenta tanto las oficinas bancarias como los canales alternativos, entre 2021 y 2022 se registró una caída del 0,8% en el número total de puntos de acceso presencial a los servicios bancarios.

En el caso de los municipios más pequeños -con menos de 500 habitantes-, el número de oficinas bancarias se redujo un 11%, desde las 426 en 2021 hasta las 379 en 2022. Sin embargo, en estos municipios el número de puntos de acceso presencial a través de canales alternativos aumentó significativamente, un 22,1%, hasta los 1.354 en 2022. En este caso, el número total de puntos de acceso a los servicios bancarios aumentó un 12,9% a lo largo de 2022. Este incremento se debió, principalmente, a las oficinas móviles (+34,2%), a los agentes financieros (+36,8%) y a los cajeros automáticos (+17,5%).

Por su parte, en los municipios con más de 500 habitantes, la reducción en el número de oficinas bancarias fue menor, del 7,1%, y el aumento en los medios alternativos también fue más modesto, del 1,1%. En balance total, en los municipios grandes se redujo la cifra global de puntos de acceso un 1,1%.

Como consecuencia de estas dinámicas, entre 2021 y 2022 el número de municipios sin ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios se redujo en 167, lo que supone un 2,1% del total de municipios españoles y un 0,13% de la población. Esta reducción fue el resultado de la implantación, a lo largo de 2022, de al menos un punto de acceso presencial a los servicios bancarios en 223 municipios que no lo tenían en 2021, y del cierre del último punto de acceso presencial en 56 municipios que sí lo tenían en 2021. Por tamaño, de los 223 municipios que ganaron acceso, 179 tenían menos de 500 habitantes.

Respecto al tipo de punto de acceso presencial más utilizado entre los municipios que ganaron cobertura entre 2021 y 2022, en torno al 60% de los municipios pequeños lo lograron gracias a las oficinas móviles.

En cuanto a los 56 municipios que perdieron a lo largo de 2022 el único punto de acceso presencial a los servicios bancarios del que disponían en 2021 —un 0,69% de los municipios y un 0,05% de la población total—, 45 de ellos tenían menos de 500 habitantes.

VALORACIÓN DE LOS CLIENTES

El Banco de España también aborda el uso y la valoración de los canales de acceso a los servicios bancarios por parte de la clientela en su estudio sobre hábitos en el uso del efectivo. La última edición, de mayo de 2023, revela que la mayor parte de la clientela usa habitualmente cajeros automáticos (76,4%), oficinas bancarias (62,2%) y la banca 'online' (50,6%).

En el caso de los municipios sin oficina estable, estas cifras son muy similares, lo que “sugiere que, en general, la población residente en estos municipios acude a otros municipios con oficina para realizar sus gestiones bancarias”.

En términos de valoración, la mayor parte de la clientela se muestra satisfecha con el servicio de retirada de efectivo con los cajeros automáticos y en la ventanilla de las oficinas (un 73% y un 75%, respectivamente). No obstante, entre las personas que utilizan las oficinas bancarias, un 21% indica que tuvieron dificultades para retirar o ingresar efectivo debido al elevado tiempo de espera, mientras que casi un 30% habría encontrado dificultades por las limitaciones de horario.

Finalmente, la distancia al punto de acceso al efectivo utilizado habitualmente por parte de la clientela habría aumentado entre marzo-mayo de 2022 y marzo-mayo de 2023, a tenor de la evolución de las respuestas en la encuesta sobre uso del efectivo. En particular, el porcentaje de personas que tienen su punto de acceso al efectivo habitual a menos de un kilómetro se redujo del 81,3% al 76,5% en el caso de la población general, y del 33,6% al 27,2% en el caso de los municipios sin oficina estable. Por su parte, el porcentaje de población residente en municipios sin oficina estable con su punto de acceso habitual a más de cinco kilómetros aumentó desde el 38,4% en 2022 hasta el 53,6% en 2023.

De este modo, la clientela habría percibido, en general, un cierto deterioro en la accesibilidad a los servicios bancarios a lo largo de 2022 en los municipios sin oficina estable, pese al aumento en el número de puntos de retirada de efectivo en dichos municipios. Esta discrepancia, según el Banco de España, “podría deberse, al menos en parte, a que la mayor disponibilidad reciente de puntos de acceso se explica por la implantación de nuevos canales alternativos en un contexto en el que la clientela aún utiliza mayoritariamente las oficinas bancarias”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
MMR/clc