Macroeconomía

El Banco de España dice que la falta de Presupuestos certifica la "incertidumbre" que trasladan los empresarios

- Asegura que cualquier medida que “no vaya en la dirección de incentivar” la oferta de vivienda “no va a resolver el problema”

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este miércoles que la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año certifica que "es real" la "incertidumbre" que trasladan los empresarios sobre la política económica.

El gobernador intervino en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona en el que se refirió a la falta de nuevos Presupuestos, confirmada por el propio Gobierno el pasado 13 de marzo una vez que se anunció el adelanto electoral en Cataluña, con lo que las cuentas públicas de 2023 seguirán vigentes todo este año.

Hernández de Cos afirmó que “la no existencia” de nuevos Presupuestos para este año constata que “es real” la “preocupación” que los empresarios trasladan en las encuestas que hace el Banco de España respecto a que “esa incertidumbre de las políticas económicas se ha convertido en el principal aspecto condicionante de la actividad económica”.

“Los Presupuestos en cualquier país juegan un papel muy importante de diseño y posterior ejecución de la política económica” y esa falta de nuevas cuentas se produce “en un contexto en el que la falta de capacidad en nuestro sistema político de lograr consensos sobre elementos fundamentales es una realidad”, dijo el gobernador. Agregó que el parlamento está hoy “mucho más fragmentado” que en el pasado y “no estamos siendo capaces de lograr los consensos que son necesarios para las políticas económicas”.

En esa línea, avisó de que si se prolonga en el tiempo esta situación, “no va a tener” efectos positivos sobre la actividad económica.

Sobre los fondos europeos y su capacidad para transformar la economía, Hernández de Cos señaló que las expectativas iniciales de rapidez en la ejecución “no eran realistas”, aunque en 2023 “ha habido una aceleración”. En cualquier caso, dijo que es pronto para saber si esos fondos transformarán la economía y apostó por ejecutarlos con más lentitud si se hace de una manera más eficiente y eficaz. “Si este retraso se ha utilizado para hacer una selección más cuidadosa para que su impacto sea mayor, bienvenido sea, pero no estamos en condiciones de afirmar que esto va a ser así”, puntualizó.

En cuanto a las reglas fiscales, Hernández de Cos enfatizó la importancia de que “la credibilidad de las reglas se preserve” mediante su implementación, con un plan de consolidación fiscal. Además, planteó aprovechar los fondos europeos, de los que destacó que no computan para déficit público, para que tengan un efecto positivo en la economía.

SMI Y PENSIONES

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma de las pensiones, el gobernador recordó que en un estudio del organismo se ha concluido que para determinados colectivos de baja productividad, existe un impacto negativo sobre el empleo de la subida del SMI, aunque incidió en que eso “no tiene por qué interpretarse como una oposición” a esta medida, sino “simplemente señalizar que en el caso de que se tome esa decisión es muy importante acompañarla de políticas activas de empleo”.

En materia de pensiones, también reiteró la postura del Banco de España respecto a que, una vez que el parlamento decidió volver a indexarlas con el IPC, “tiene implicación de mayor gasto público a futuro” de más de tres puntos del PIB que hay que cubrir “con cambios en los ingresos o con cambios en el gasto”.

Recordó que el Gobierno ha ido aprobando distintas medidas que van por la vía de incrementar las cotizaciones y retrasar el retiro de los trabajadores y que para el Banco de España las cotizaciones ya están muy gravadas, por lo que “probablemente no sea la vía más adecuada” y “deberían explorarse otras”. “El problema de las pensiones no es un problema coyuntural”, dado que se produce en un contexto de menor natalidad, alto desempleo en España y mayor envejecimiento poblacional, según dijo el gobernador, y avisó de que los cambios en este ámbito son muy lentos.

Sobre las dificultades de acceso a la vivienda, el gobernador reconoció que existe y que está en la oferta, con lo que aseveró que “cualquier medida que no vaya en la dirección de incentivar, de promover desde el sector público la oferta no va a resolver el problema”. Urgió a abordarlo “desde muy pronto” porque el desfase en la construcción de vivienda existe y “uno no va a lograr cerrar la brecha entre demanda y oferta en un intervalo muy corto de tiempo”. Así, insistió en “generar las condiciones para que la oferta se movilice”.

TIPOS DE INTERÉS

Respecto a la parte financiera, Hernández de Cos insistió en que, a día de hoy, el escenario central es que la primera reducción de los tipos de interés “podría ser en junio” después de conocerse hoy datos de PIB e inflación de Eurostat que son “compatibles” con las previsiones del Banco Central Europeo (BCE).

Los beneficios de la banca también fue otro asunto tratado en el coloquio y sobre ello, Hernández de Cos volvió a señalar que “la gran pregunta” es durante cuánto tiempo serían sostenibles los ratios de rentabilidad conseguidos aupados por la subida de los tipos de interés. “Hay una parte de ese incremento que no va a ser sostenible” y “se volverá a rentabilidades más moderadas”, auguró. Resaltó que es necesario que la banca tenga una rentabilidad que supere su coste de capital porque de lo contrario, “en último término vamos a tener un problema de estabilidad financiera”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
MMR/clc