Energía

El Banco de España prevé que el petróleo termine 2024 en los 74 dólares

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España prevé que el petróleo Brent cerrará 2024 con precios cercanos a 74 dólares por barril, cifra inferior a los más de 80 dólares en los que cotiza en la actualidad.

Según un artículo publicado este jueves por el Banco de españa, las cotizaciones de los precios del petróleo en los mercados de futuros no reflejan, en la actualidad, un repunte significativo de los precios del petróleo para un futuro, sino una pendiente ligeramente negativa.

No obstante, advierte de que en un contexto de elevada incertidumbre, no es descartable que se produzcan aumentos significativos en los precios del petróleo ante nuevas perturbaciones geopolíticaso un recorte adicional en la producción por parte de los países de la OPEP+.

A este respecto, indica que el repunte de los precios del petróleo que se produjo en el tercer trimestre de 2023 se explicaría principalmente por factores de oferta, como los recortes de producción de la OPEP+, mientras que la moderación observada el resto del año se debería a la debilidad de la demanda.

Sobre la evolución reciente del Brent, el artículo señala que tras la tendencia a la baja registrada por el precio del petróleo en la segunda mitad de 2022, la cotización del crudo osciló alrededor de los 80 dólares por barril a lo largo de 2023, aunque con notables fluctuaciones.

En todo caso, apunta que el posible impacto alcista sobre los precios del petróleo de las tensiones geopolíticas podría verse amortiguado, al menos parcialmente, por la movilización de inventarios, el uso de la capacidad excedentaria y la reacción de otros productores, como Estados Unidos.

Por otro lado, el Banco de España considera que la mejora en la eficiencia energética y el auge de los vehículos eléctricos estarían mermando el consumo de petróleo a escala mundial.

Por último, explica que a pesar de las sanciones de los países avanzados, las exportaciones de petróleo rusas se mantuvieron estables en 2023, por la redirección de flujos de exportaciones de petróleo rusas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa hacia países asiáticos, principalmente India y China.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
JBM/gja