Solidaridad

Los Bancos de Alimentos esperan recaudar 23 millones de kilos en la 'Gran Recogida 2023’

Tiene el lema ‘Alimenta una vida mejor’

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y los 54 Bancos de Alimentos presentaron este viernes la campaña de la ‘Gran Recogida’ de este año que lleva por lema ‘Alimenta una vida mejor’.

Tiene como objetivo recaudar 23 millones de kilos para llenar las despensas de los Bancos de Alimentos, que se vieron mermadas por la subida de los precios de los alimentos en el último año, según explicó la Fesbal.

La campaña de recogida se desarrollará entre los días 24, 25 y 26 de noviembre, en 11.500 supermercados o cadenas de alimentación. Los cocineros Karlos y Joseba Arguiñano son los embajadores de la campaña y estuvieron presentes en la presentación de esta.

La ‘Gran Recogida 2023’ pretende ayudar a más de 1.200.000 personas, con más de 90.000 voluntarios de los Bancos de Alimentos que estarán en las puertas de los establecimientos para ayudar a participar. Las entidades incidieron en que la campaña busca contrarrestar el descenso de la recaudación del 40% del último año, debido al encarecimiento de los precios de la cesta de la compra, que fue del 10% en el pasado septiembre.

Durante este tiempo se podrán donar productos no perecederos y a partir del 26 de noviembre y hasta el 6 de diciembre la campaña continuará con donaciones económicas en las líneas de caja.

Los representantes de la Fesbal hicieron un llamamiento a la sociedad para colaborar, así como incidieron en la escasez de algunos alimentos como la leche o el aceite de oliva. Además, el presidente de la entidad, Pedro Llorca, subrayó que “existen desigualdades en toda España e, incluso, dentro de los mismos territorios, y una escasa alimentación determina otros ámbitos de la vida”.

Por ello, reiteró que colaborar en esta campaña “garantiza la ayuda alimentaria durante el invierno a las personas y familias más vulnerables” y así se ayudará a que “lleven una vida más digna”.

Por su parte, el cocinero Karlos Arguiñano hizo hincapié en los niños que no llevan una alimentación equilibrada cada día y dijo que “un niño que no come bien está condenado a llevar una peor vida. Si no se alimenta, no podrá ni jugar ni estudiar”. Arguiñano finalizó animando a la ciudadanía a “ser solidarios y colaborar en la gran recogida”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
AGG/gja