MAREMOTO

BANCOS Y CAJAS DEBEN CUMPLIR DESDE HOY LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES, QUE FOMENTAN LA TRANSPARENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades financieras deben cumplir desde hoy, con el inicio del año, la nueva Circular Contable 4/2004, aprobada por el Banco de España el pasado día 22, que trata de facilitar la aplicación por parte de bancos y cajas españoles de las nuevas normas internacionales de información financiera.

Para la aprobación de la circular se estableció un periodo de consulta con los reguladores y un primer proceso de información pública, iniciado voluntariamente por el Banco de España en julio, durante el cual todas las partes interesadas pudieron expresar sus comentarios (se recibieron más de 600) sobre el contenido de la futura circular.

Según el Banco de España, durante todo el procedimiento su objetivo ha sido reforzar la transparencia y facilitar el proceso de adaptación de las entidades a una regulación de carácter supranacional y de gran trascendencia, ya que modifica los principios contables aplicados en toda la Unión Europea.

Estas nuevas normas internacionales están orientadas a mejorar la información suministrada a los inversores sobre las sociedades que cotizan en los mercados y pretenden favorecer la convergencia en los estándares contables a nivel internacional.

Cabe recordar que esos principios, impulsados por el International Accounting Standard Board (IASB), han dado lugar a un reglamento comunitario, que entrará en vigor mañana, que sirvió de base para la nueva Circular Contable del Banco de España.

Con esta circular, el antiguo órgano emisor extiende el nuevo marco regulatorio tanto a los balances individuales como a los reservados, evitando así una costosa y compleja coexistencia de dos criterios contables distintos.

Además, al extender su aplicación a todas las entidades de crédito nacionales, y no sólo a las cotizadas, se ha pretendido evitar cualquier distorsión de la libre competencia entre ellas.

La circular entrará en vigor mañana, en paralelo con el reglamento comunitario. Para los estados financieros individuales, la entrada en vigor será el 30 de junio de 2005.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2005
J