Banca

Bankinter asegura que mantendrá las condiciones de la Cuenta Nómina y prevé que la morosidad se mantenga el resto del año

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter afirmó este jueves que no prevé subidas de precios por el incremento de los tipos de interés y para la Cuenta Nómina mantendrá las condiciones que tiene y, “si hace falta”, la complementarán con otros productos novedosos.

Así lo señalaron la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, y el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, durante la rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos en el primer semestre del año en el que Bankinter elevó su beneficio neto un 11% respecto a 2021 sin tener en cuenta la plusvalía que obtuvo el año pasado por la salida a Bolsa de Línea Directa.

Preguntados por la posibilidad de remunerar los depósitos ante las subidas de tipos de interés que generarían más recursos para los bancos, explicaron que no van a acometer subidas de precios y recordaron que todavía no se han elevado los tipos, aunque hoy mismo el Banco Central Europeo (BCE) celebra una reunión en la que se prevé que apruebe ya la primera subida, que inicialmente se anunció que sería de 25 puntos básicos y que en caso de confirmarse seguiría dejando el tipo de la facilidad de depósito en terreno negativo.

Dancausa confió en que la subida sea más agresiva de lo previsto porque “el principal problema que atajamos es la inflación y como vamos un poco por detrás hay que hacerlo cuanto más rápido mejor” y defendió la oferta “muy competitiva” que tiene la entidad en banca comercial y de empresas, así como la intención de no trasladar cargos a los clientes.

El director financiero del banco afirmó que están “muy satisfechos” con la evolución de la Cuenta Nómina, uno de los productos principales del banco, que lleva casi una década en el mercado “sin cambiar condiciones” y aseguró que así seguirá.

“Si hubiera competencia con nuevas cuentas y si hace falta complementarlo con algún otro producto novedoso, así lo haremos”, agregó.

Las perspectivas que maneja el banco son “favorables” para la actividad comercial y no ven ningún cambio en el coste del riesgo.

En cuanto a la evolución de la morosidad, el banco anotó una tasa del 2,11% en el primer semestre que bajó comparada con el 2,34% del año pasado y la previsión es que se mantenga este nivel para la segunda parte del año o “ligeramente” por encima. En cualquier caso, “no estamos preocupados en el banco” y si empeorase, ante más vencimientos de los créditos con aval público, “tenemos un nivel de provisiones enormemente holgado”, concluyó Dancausa.

Respecto a la marcha de las hipotecas, en el banco están contratando la mayoría a tipo fijo aunque en las últimas semanas “sí vemos una mayor predisposición a la hipoteca variable”, según referenció el director financiero, quien añadió que, “de momento, se está poco a poco equilibrando la demanda entre tipo variable y tipo fijo”.

Por último, sobre posibles fusiones nacionales, Dancausa no consideró que las haya y defendió que ante una recesión, a los bancos “nos pillaría mucho más preparados”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
MMR/mjg