Banca

Bankinter estima que el impuesto a la banca le costará entre 90 y 100 millones este año

-También se reunirá con Carlos Cuerpo y critica que algunas propuestas del Gobierno son "intervencionistas"

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter calcula que el impuesto extraordinario a la banca le supondrá “entre 90 y 100 millones” con cargo a los resultados de 2023, que fueron récord para esta entidad, y lo registrará en el primer trimestre de este año.

Así lo dijo el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, en la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por Bankinter en 2023 y en la que estuvo por última vez la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ya que en marzo pasará a ser presidenta de la entidad no ejecutiva.

El impuesto pagado el año pasado ascendió a 77 millones de euros y tras este, el beneficio neto de Bankinter llegó a 845 millones, cifra récord sin tener en cuenta la plusvalía por Línea Directa de 2021 y que supone un crecimiento del 50,8%.

De no haberlo abonado, el director financiero dijo que esos recursos se hubieran destinado a remunerar al accionista y a reforzar el capital de la entidad.

“Más allá de a qué se va a dedicar el dinero es un tema de discriminación, nos ha tocado a la banca pero puede tocar a cualquier otro”, añadió Dancausa. En este sentido, reiteró su opinión de rechazo al nuevo impuesto, que el Gobierno quiere hacer permanente. Criticó que “se cambiaron las reglas del juego” al establecerlo y posteriormente al hacerlo permanente y avisó de que “no se puede estar cambiando las reglas del juego permanentemente, eso genera mucha inseguridad jurídica y necesitamos un marco estable”. “El banco cumple sobradamente con las obligaciones tributarias y no creo que se trate tanto de reconsiderar” el impuesto, sino de que “no hay ninguna justificación para volver de nuevo a cambiar lo que estaba plenamente establecido”, apuntó. Dancausa resaltó que “es muy importante la palabra, que lo que uno diga se cumpla” y “cuando eso no vale nada genera una inseguridad que no es buena para ningún negocio”.

Por otra parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido con algunos banqueros y queda pendiente la cita con Bankinter. Dancausa confirmó que ha sido citada para un encuentro y destacó que el nuevo titular de Economía “es una persona muy preparada, muy accesible y muy conciliador” y “el hecho de que nos escuche es muy relevante”.

La consejera delegada confió en que cambie la relación con los bancos y citó que tienen temas pendientes a tratar con Economía como el impuesto y también la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. “Esperamos que cambien su opinión o postura determinados temas como en el impuesto, por lo menos hay que intentarlo” porque “creemos que es injusto”, dijo. Respecto al proceso judicial en el que se encuentra esta cuestión, con recursos en contra de las entidades afectadas, dijo que no tiene información al respecto.

En cuanto a las propuestas de otros ministros como propiciar una participación de los empleados en la toma de decisiones en las empresas, las críticas por los sueldos elevados de los directivos del Ibex o la reducción de jornada laboral, Dancausa contestó que son medidas “muy intervencionistas” con las que “parece que el Gobierno lo que quiere es interferir en la capacidad de gestión de las empresas” y “sin contar con los empresarios”. Lo enmarcó en “guiños a sus votantes” en periodo electoral y confió en que “impere el sentido común” y no termine cristalizando esa propuesta.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
MMR/gja