Deportes

Barcelona inicia la Liga AXA de Natación Paralímpica con varias estrellas nacionales

MADRID
SERVIMEDIA

La III Liga AXA de Natación Paralímpica comenzará este fin de semana en Barcelona con la participación de varias estrellas nacionales, que intentarán lograr la marca mínima que les permita competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El Club Natació Barcelona ejercerá como anfitrión de la competición, que tendrá lugar en la Piscina Nova de l’Escullera de la capital catalana, según informó este viernes el Comité Paralímpico Español (CPE).

Un total de 226 nadadores (142 chicos y 84 chicas), con 25 clubes representados, se lanzarán al agua. La competición contará con una doble sesión de mañana (a las 9.30 horas como inicio) y de tarde (16.30 como comienzo), en las que se repartirán más de 30 pruebas.

Los nadadores competirán bajo el sistema multidiscapacidad, es decir, todos lo hacen juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana quien más se acerque al récord del mundo de su clase (S1 a S10, parálisis cerebral y discapacidad física; S11 a S13, discapacidad visual; S14 y S15, discapacidad intelectual; y S16, para sordos).

Participarán Nuria Marqués, Toni Ponce, Marta Fernández e Íñigo Llopis, medallistas paralímpicos en Tokio 2020, así como otros nadadores del equipo nacional, como Jacobo Garrido, Nahia Zudaire, David Levecq y María Delgado.

CALENDARIO

La Liga AXA de Natación Paralímpica está organizada por las federaciones españolas de deportes para ciegos (FEDC), de personas con discapacidad física (FEDDF), discapacidad intelectual (FEDDI) y parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (FEDPC), en colaboración con la Fundación AXA y el CPE.

Después de Barcelona, la Liga viajará a Palma (24 y 25 de febrero), Torrevieja (13 y 14 de abril), Valladolid (4 y 5 de mayo) y Madrid (6 y 7 de julio), todas ellas antes de los Juegos Paralímpicos de París 2024, además de Cádiz (16 y 17 de noviembre) y Oviedo (14 y 15 de diciembre).

Íñigo Llopis y Beatriz Lérida ganaron la primera edición, de 2022, mientras que Nuria Marqués y Toni Ponce hicieron lo propio en 2023.

La Liga AXA nació en 2022 con el objetivo de que los deportistas con discapacidad dispongan de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada, algo que adquiere más importancia en 2024, a las puertas de los Juegos Paralímpicos de París.

Ello forma parte del compromiso de AXA con la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de un centenar de nadadores con discapacidad menores de 18 años. Además, esta compañía aseguradora apoya el Plan ADOP desde 2007

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
MGR/gja