BATASUNA. EL PNV ACUSA AL PP DE PONER EN ENTREDICHO EL DERECHO A LA REINSERCION DE LOS DELINCUENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Margarita Uría, manifestó hoy que la enmienda introducida por el PP para impedir que la Administración conceda subvenciones a Batasuna es "precipitada" y puede quebrantar el derecho constitucional a la reinserción. En declaraciones a Servimedia, Uría resaltó que la enmienda presentada en el Senado tiene una "complicada articulación", y añadió que, "a la hora de sopesar en la balanza el bien de la lucha antiterrorista y el pluralismo político, se ha hilado poco fino".

Asimismo, indicó que aceptar esta enmienda quebrantaría la Constitución, que prevé "la reinserción de todos los delincuentes" sin que sea necesario que hayan manifestado su arrepentimiento en público.

"No hacen falta proclamas y jurar la Costitución en público", insistió la portavoz peneuvista, para quien no tiene sentido la condición que quiere imponer el PP para conceder ayudas públicas a organizaciones con miembros que hayan sido condenados por terrorismo y no hayan manifestado públicamente su arrepentimiento y desvinculación de la banda terrorista.

En cuanto a la posibilidad de expulsar a los parlamentarios que no acudan a la cámara legislativa para la que han sido elegidos, apuntó que en la práctica ya se está haciendo, y de hecho sí a ocurrido con miembros de HB que no asistían al Parlamento vasco.

Por último, manifestó sus dudas respecto a la capacidad de una ley ordinaria, como es la de Acompañamiento de los Presupuestos, para modificar una ley orgánica que regula la financiación de las formaciones políticas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2001
R