BATASUNA. EL PP DICE QUE LA NUEVA PLATAFORMA NO PODRA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES SI EL SUPREMO ILEGALIZA BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diutados, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que si el Tribunal Supremo decide ilegalizar Batasuna, debe asegurarse en el trámite de ejecución de sentencia de que la Plataforma para la Autodeterminación corra la misma suerte que la formación a la que sucede, por lo que tampoco podrá presentarse a las elecciones.

En declaraciones a Servimedia, Bermúdez de Castro, ponente de la Ley de Partidos, en virtud de la cual se ha iniciado el proceso de ilegalización de Batasuna, recalcó que esta norma ya peveía el intento de "fraude de ley" que a su juicio supone esta agrupación de electores con la que pretenden concurrir "los mismos con otro nombre".

Bermúdez de Castro subrayó que no le sorprende que esta plataforma anuncie que se va a presentar a las elecciones, una vez suspendida Batasuna, pero insistió en que el hecho de que sea avalada por los dirigentes de esa formación "abertzale", Arnaldo Otegi y Joseba Permach, permite deducir que "no viene a sustituirla, sino a continuarla".

Por ello, avnzó que "si el Tribunal Supremo declara Batasuna un partido ilegal, en el trámite de ejecución de sentencia, para evitar el fraude, debería impedir la continuidad o sucesión" de esta formación por la nueva plataforma.

Si la nueva agrupación de electores quiere presentarse a las elecciones, añadió, "lo primero que tiene que hacer es renunciar a justificar la violencia y condenar expresamente el terrorismo". De lo contrario, en el trámite posterior a la publicación de la sentencia el Supremo tendrá que asegurar los efectos de la misma, y uno de ellos es impedir que Batasuna continúe con otro nombre".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2003
E