Banca

BBVA actualiza sus compromisos en sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ha hecho una actualización de sus compromisos en materia de sostenibilidad, que están alineados con el estándar del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD).

Este informe refleja los progresos en materia de sostenibilidad de BBVA. Desde su primera publicación en octubre de 2020, incorpora el riesgo climático en la gestión de todos los negocios de la entidad y su compromiso para acompañar a los clientes hacia un futuro más sostenible, según señala la entidad en un comunicado.

Durante 2021, la entidad dio un nuevo impulso a su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización, creando el área de negocio global de Sostenibilidad con la aspiración de convertirse en el banco de referencia en esta materia.

Este área se encarga de diseñar la agenda estratégica de sostenibilidad, definir e impulsar las líneas de trabajo de las diferentes unidades globales de transformación; y desarrollar nuevos productos sostenibles.

Adicionalmente, BBVA ha establecido una red de expertos en diferentes áreas del grupo que se encargan de generar conocimiento en materia de sostenibilidad en los grupos destinados al asesoramiento de clientes.

ENERGÍA RENOVABLE

En 2021, el banco logra reducir un 67,5% sus emisiones directas de CO2 en todo el mundo con respecto a 2015, muy cerca del objetivo del 68% marcado para 2025. Además, el 79% del consumo de energía en las instalaciones de BBVA en todo el mundo es de origen renovable en 2021, superando el objetivo del 70% establecido en su Compromiso 2025 sobre impactos ambientales directos.

La huella ambiental por empleado de BBVA también presenta unos datos muy positivos con respecto al año base 2019 (tomado como referencia ya que los datos de 2020 están desvirtuados por el efecto de la pandemia), con reducciones del 54% en emisiones de Alcance 1 y 2, según el método 'market based', basado en el mercado y que depende del tipo de electricidad adquirida.

Asimismo, en 2021 se redujo, por empleado, un 14% tanto el consumo global de energía como de electricidad, un 5% el consumo de agua y un 32% el de papel. Respecto a la transición hacia la economía circular, los residuos netos por empleado disminuyeron un 52% en 2021 respecto a 2019.

“El proceso de descarbonización de la economía es quizá la disrupción más relevante de la historia. Tenemos 30 años para lograr que la sociedad funcione sin emisiones de gases de efecto invernadero, un enorme reto que exige cambios drásticos en nuestros hábitos y comportamientos pero también una enorme fuente de oportunidades“, señala en el informe el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
JRN/gja