BBVA-BNL

BBVA CONDICIONA LA OFERTA SOBRE LA ENTIDAD ITALIANA A LA ADQUISICION DEL 50% DEL CAPITAL

- Si al concluir la operación el banco español tiene una participación superior al 90%, pero inferior al 98% en BNL, se lanzará una segunda OPA

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ha decidido condicionar la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la Banca Nazionale del Laboro (BNL) a la adquisición del 50% del capital de la entidad financiera, de forma que bastará con lograr una aceptación del 35,26% de las acciones, ya que en la actualidad el banco español posee el 14,74% del banco italiano.

La oferta consiste en un canje de acciones a razón de un título nuevo del BBVA por cada cinco de la BNL, para lo que el banco presidido por Francisco González quiere emitir un total de 600 millones de títulos.

Así lo explicó hoy BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que anunció que lanzará una segunda OPA de carácter residual si al concluir la operación el banco español logra una participación superior al 90% pero inferior al 98% en BNL.

Además, la entidad que preside Francisco González fija un plazo máximo para que comience el periodo de adhesión (el 21 de junio del presente año) y fija en el 1 de octubre de 2005 la fecha límite para que termine la operación.

En cuanto a la aprobación de las autoridades competentes, BBVA admite que será necesario obtener, antes del fin del periodo de aceptación de la oferta, "de cualquier autorización regulatoria y otras aprobaciones o registros en España, en Italia o en la Unión Europea que puedan ser necesarios".

Asimismo, la entidad se reserva el derecho de retirar la oferta si se dan "circunstancias que afecten negativamente a BNL o a sus subsidiarias y afiliadas, o acuerdos del consejo de administración o de la asamblea general de BNL o de sus subsidiarias y afiliadas que alteraran significativamente los recursos propios del banco italiano o su situación patrimonial respecto a las cifras contabilizadas al cierre de 2004".

Para poder hacer frente al canje accionarial, el banco propondrá a sus accionistas ampliar un 15,66% su capital en una junta general, de la que aún se desconoce la fecha de celebración.

AMPLIACION Y RECOMPRA DE TITULOS

La ampliación, cuya aprobación es también una condición necesaria para que se ejecute la OPA, consistirá en la emisión de 531.132.133 nuevas acciones de 260,25 millones de euros de valor nominal global.

Al mismo tiempo que se realiza la operación de compra, BBVAS pondrá en marcha un programa de recompra de acciones propias que le permitirá adquirir hasta un 3,5% de su capital a un precio que no supere los 14,5 euros por título.

Este programa será ejecutado a través de su filial Corporación Industrial y de Servicios, estará vigente hasta el 30 de septiembre y tiene por objetivo reducir el capital social a su término, con la amortización de las acciones que permanezcan en autocartera.

REGULADOR ITALIANO

Finalmente, la entidad española afirmó que ha presentado ante la Commisione Nazionale per la Societa (CONSOB), es decir, la CNMV del país transalpino, la comunicación de la OPA sobre BNL.

En el documento enviado al regulador, BBVA explica la oferta se promueve exclusivamente en el mercado italiano, único regulado sobre el que las acciones están admitidas a negociación, por lo que la operación no se promueve sobre el mercado de los Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia.

De esta forma, las acciones del banco español que sean entregadas a cambio de las de BNL en el marco de la oferta, no podrán ser ofrecidas, vendidas o de otra forma consignadas directa ni indirectamente en ninguno de los países anteriormente citados.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
O